La confianza de los empresarios de Castilla y León decrece

Ical

El índice de confianza empresarial cayó un 1,2 por ciento en Castilla y León para el cuarto trimestre del año, quedando fijado en 126 puntos frente a los 127,5 puntos del anterior. Mientras tanto, a nivel nacional se produjo un aumento del 0,2 por ciento hasta los 123,2 puntos frente a los 123 con que se cerró el índice en los pasados tres meses, según la encuesta que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística sobre el índice de confianza empresarial armonizado por comunidades autónomas.

Además de en Castilla y León, la confianza de los empresarios sobre la situación del sector en el cuarto trimestre cae en Baleares, donde baja un 2,9 por ciento, Cataluña (-2,2 por ciento), Navarra (1,4 por ciento), La Rioja (-1,3 por ciento) y Valencia (-0,9 por ciento) y País Vasco (-0,5 por ciento). Por el contrario, Canarias encabeza las subidas con un 4,4 por ciento, por delante de Extremadura (4,2 por ciento), Cantabria (2,4 por ciento), Asturias (2 por ciento ) y Murcia (1 por ciento).

También mejora la confianza empresaria por encima de la media nacional en Galicia (0,3 por ciento), Aragón (0,5 por ciento), Madrid (0,7 por ciento), Andalucía (0,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,8 por ciento).

En cuanto al trimestre que comienza, las expectativas para el sector empresarial en la comunidad de Castilla y León son favorables para un 13,9 por ciento de los encuestados (frente al 15,8 a nivel nacional), un 51,7 por ciento considera que las previsiones son normales, y un 34,4 por ciento opina que son desfavorables, porcentaje que en el conjunto de España baja al 28,6. El saldo entre las opiniones optimistas y pesimistas queda fijado en un -20,5 por ciento, mientras que la media nacional es de un -12,8.

Respecto al trimestre finalizado, el tercero de 2014, las opiniones sobre el funcionamiento de las empresas que fueron optimistas alcanzaron la cifra de un 14,5 por ciento; las normales un 54,7 por ciento; las desfavorables un 30,8 por ciento; y el saldo entre las optimistas y las pesimistas quedó fijado en un -16,3 por ciento. En el conjunto de España, el 16 por ciento de los encuestados mostró una opinión favorable y el 29,7 por ciento desfavorable.