El Banco de España presiona para culminar la fusión con Unicaja

ileon.com

Las conversaciones entre Caja España-Duero y Unicaja se encuentran en una situación delicada, como informaba este martes ileon.com, debido a las ambiciosas pretensiones del presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, en el nuevo grupo. Según recoge también este jueves el diario económico Expansión, Medel quiere conseguir hasta un 75% del capital de la fusión de ambas entidades.

La cúpula de Caja España-Duero no está dispuesta a ceder en tanto margen, por lo que la operación corre peligro de no llegar a ejecutarse. Consciente del riesgo existente, el Banco de España está presionando a ambas entidades para que se sienten a dialogar.

Además del porcentaje de capital que han de repartirse, otro escollo dentro de las negociaciones es la de las condiciones laborales de la plantilla. La de Caja España-Duero cobra de media un 9% más que la de Unicaja, sobrecoste que Medel ya ha manifestado que no piensa asumir.

Por si la presión para que se reconduzca la negociación no es suficiente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha iniciado de forma preventiva la due diligence y valoración de la caja por si finalmente necesitara la inyección de 525 millones de euros de capital público para cubrir su déficit. Quedan menos de dos meses, pues la operación de fusión debe estar cerrada antes del 30 de septiembre.