Victoria Santamaría y Santiago Mezquita, el clásico del verano en el Cueto del Oso

Mezquita y Santamaría. Santamaría y Mezquita... Es el clásico del verano -al menos en León-. El zamorano Santiago Mezquita y la leonesa Victoria Santamaría lograron una nueva victoria este domingo, esta vez en la quinta edición del Trail Cueto del Oso.

La 'pareja' deportiva se subió a lo más alto del podio por tercera vez en el mes de julio en la provincia leonesa. Primero lo hicieron en La Reina Trail, a mediados de mes; la pasada semana, en el Kilómetro Vertical Cereisaleu, como primeros castellanos y leoneses; y este domingo en Palacios del Sil, en la cita de 24 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo.

Mezquita y Santamaría se impusieron con solvencia, con casi cuarto de hora de diferencia con respecto a los segundos clasificados del cuadro masculino y femenino. Los dos demostraron estar uno o dos puntos por encima, y pudieron disfrutar de un trazado “precioso y duro”, a juicio de los 250 participantes entre corredores y senderistas.

El zamorano, del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, completó el recorrido en dos horas y veintiún minutos, por las dos horas y treinta y cuatro minutos del bañezano Guzmán González, segundo clasificado, y que apuntala su liderato en la Copa Diputación de León de Carreras por Montaña. Además, el leonés tuvo que competir hasta el último metro, ante la igualdad con Eliseo Bodelón, quien llegó con menos de dos minutos de retraso a la meta de Palacios.

Por su parte, el también leonés Diego Alonso (Cumbres de León), tuvo que retirarse cuanto estaba segundo con problemas en una de las piernas.

En lo relativo a la modalidad femenina, Victoria Santamaría, líder absoluta de la Copa y quien apunta a su tercer triunfo en el circuito provincial, ocupó el primer puesto desde el inicio, seguida por la también leonesa Henar Pérez.

Sin embargo, el tercer puesto estuvo disputado hasta el final. Cristina Rodríguez (Nunca correrás solo) e Isabel Alonso (Interval) se disputaron el bronce hasta los últimos kilómetros. Alonso lideró la prueba en la primera parte, mientras que Cristina lo hizo en la segunda y definitiva.

Emotivo minuto de silencio

La carrera berciana estuvo marcada por el emotivo homenaje a tres representantes del Club Deportivo Cueto del Oso, así como a Eulogio 'Logi' Bello, corredor leonés fallecido el pasado año. “Queríamos recordarles, y ha sido un momento muy especial”, reconoció Ángel González, director de la prueba de Palacios.

Además de este emotivo gesto, la cita del Cueto del Oso también estuvo marcada por la carrera del zamorano Javier Mezquita y del leonés Diego Quintana, quienes cumplieron con la tradición de bajar el jamón del Cueto y completar más de trece kilómetros con la pata a hombros.