La disputa del campeonato de España de descenso en aguas bravas que se celebrará en el Canal Sabero-Alejico de la montaña oriental leonesa los días 29 y 30 de junio servirá como test final de cara al mundial que acogerá esta instalación del 10 al 17 de agosto.
El canal del río Esla ya ha acogido en anteriores ediciones el nacional de la especialidad y en 2021 albergó el campeonato de Europa con notable éxito de público y de participantes de más de casi una veintena de países.
En esta ocasión, el campeonato de España, que también será clasificatorio para el mundial para aquellos deportistas que aún no se hayan ganado su plaza, contará con 150 participantes de 20 clubes de 8 comunidades autónomas que el sábado 29 disputarán la distancia esprint sobre un recorrido de 300 metros y el domingo 30 la distancia clásica sobre 5.000 metros.
Este campeonato será el vigésimo primer nacional que acoge el Canal de Aguas Bravas, un hecho excepcional para un municipio de poco más de mil habitantes que cuenta con una instalación que ha demostrado ser un buen polo de atracción de visitantes y un rasgo diferenciador para todo el Valle del Esla.
El canal, aunque aún carece de un edificio de servicios, sigue creciendo e incorporando mejoras como la ampliación y reparación de la carretera de acceso que este año ha acometido la Diputación Provincial de León para que la zona muestre su mejor cara durante el campeonato del mundo de aguas bravas que se disputará del 10 al 17 de agosto.