Pamplona dará el pistoletazo de salida de esta edición de la Vuelta a España, con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros que supondrá la primera toma de contacto con esta dura ronda.
La Vuelta 'norteña', denominada así por no pisar ni un solo kilómetro por tierras del sur de la Península, continuará su recorrido por tierras vascas por segundo año consecutivo. Eibar y Barakaldo serán la antesala para las etapas que recorrerán el noreste de España, pasando por La Rioja, Aragón, Andorra y Cataluña, que el día 26 de agosto vivirá el clásico final de la subida al Castillo de Montjuic, en Barcelona, donde terminó una etapa del Tour de 2009.
Será en este punto donde los 22 equipos y 198 corredores aprovechen su día de descanso para volar a tierras gallegas, donde les espera la décima etapa con salida en Ponteareas (Pontevedra), que llevará al pelotón a disfrutar del paisaje de la región por Cambados, Pontevedra, Villagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y Palas del Rei.
Precisamente será ésta la localidad que estreche la mano con la provincia leonesa el día 1 de septiembre, siendo punto de inicio de la etapa número 14 que, tras 149 kilómetros y cinco puertos, dos de ellos de primera categoría, tendrá un espectacular final en alto en el Puerto de Ancares (1.470 metros). Javier Guillén, Director General de la Vuelta, destacaba en la presentación de la ronda ciclista que “esta etapa impone, es una de las más duras del campeonato”. Comienza así la semana clave para la Vuelta, que continuará al día siguiente con la etapa número 15 con salida en La Robla y final en los Lagos de Covadonga.
El lunes tres de septiembre llegará la 'etapa reina' de la Vuelta Ciclista a España. Y es que la etapa número 16 de la ronda iniciará en Gijón una ruta que llevará al pelotón por cuatro puertos asturianos, uno de tercera categoría, dos de primera categoría y uno de categoría especial, el finalizado en el Cuitu Negru, una extensión del Puerto de Pajares que ha sido asfaltado especialmente para esta etapa.
Llegará ya la última semana de la Vuelta, cuyos puntos fuertes se sitúan en la etapa que unirá Santander y Fuente Dé (con tres puertos) y la tradicional llegada a la Bola del Mundo, en Madrid, no sin antes recorrer tierras castellanas pasando por Aguilar de Campoo, Valladolid, Peñafiel y La Lastrilla.
La Vuelta Ciclista a España 2012 finalizará en la capital de España el día 9 de septiembre, con una etapa que saldrá de Cercedilla (Madrid) y llegará a Madrid tras 115 kilómetros de recorrido.
La Vuelta, que será televisada por la 1 de TVE, llegará a más de 150 países, lo que supondrá “una de las mejores formas para publicitar todo lo que León puede ofrecer”, según destacaba Isabel Carrasco, Presidenta de la Diputación de León, en la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2012.