León contará por primera vez en su historia con un equipo ciclista profesional

Efe

León contará a partir de la próxima temporada, por primera vez en su historia, con un nuevo equipo profesional en categoría Continental, que vendrá auspiciado por el conjunto Diputación de León-Deysser, uno de los más veteranos del pelotón nacional en la categoría Elite sub-23.

El impulsor de la Fundación Ciclista de Laciana, Braulio Fernández, ya intentó en anteriores ocasiones este proyecto que, en esta ocasión ha fraguado, gracias al apoyo de un inversor griego que colaborarán “técnica y logísticamente” para que la escuadra pueda tomar parte en las más importantes pruebas del calendario nacional e internacional.

De esta forma, España contaría con un nuevo equipo ciclista profesional que aspiraría a estar presente en próximas ediciones de las Vueltas que se disputan en España, aunque otras grandes carreras como el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Giro de Italia, se le escaparían inicialmente ya que suelen invitar a los 18 mejores equipos del mundo en puntuación Elite-UCI.

La inversión inicial no está aún cuantificada y dependerá también del apoyo que puedan prestar las Instituciones públicas, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, aunque su director, Javier Fernández, ya ha aclarado que “las aspiraciones serán las máximas para que en León también se hable de ciclismo”.

La intención de los impulsores de este proyecto son los de dar salida también a los nuevos valores del ciclismo leonés que ya empiezan a destacar en categorías inferiores con títulos de campeones de España.

Sin embargo, el primer inconveniente surgido al Diputación de León ha sido la negativa de la Real Federación Española de Ciclismo a tramitar la licencia a algunos de los corredores profesionales que tenían previsto iniciar hoy la XXII Vuelta Ciclista Internacional a León, entre ellos Jaume Rovira del KTM Bikes-Región de Murcia.

El ambicioso calendario que tiene previsto afrontar la escuadra leonesa se iniciaría en enero en Argentina, con participación en otras pruebas internacionales en lugares como Qatar, China o América.

El objetivo, según Javier Fernández, sería “asentarse en la nueva categoría profesional para seguir creciendo paulatinamente y llegar a disputar las grandes Vueltas”, afirmó.