Le hizo tres goles en San Mamés a Iribar (una leyenda que cumple 80 años), marcó el número 1.000 del Real Oviedo en Primera División en un partido en el Vicente Calderón, debutó como internacional con España y acabó como Pichichi de Primera División. Y todo ello fue en la temporada 1972-1973, la más exitosa de la carrera futbolística de Marianín 'el jabalí del Bierzo', que este miércoles 8 de marzo recibirá el homenaje de su localidad natal, Fabero, al cumplirse 50 años de esa campaña que cerró como máximo goleador del campeonato nacional.
El acto tendrá lugar a las 17.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Fabero, donde nació y creció Mariano Arias Chamorro, quien destacaba tanto de niño que el club de la localidad le pagaba a su padre dos camareros para liberarlos del trabajo en el bar familiar y poder jugar algún partido fuera de casa. Marianín fichó luego por el Bembibre y por la Cultural, con la que logró el ascenso a Segunda División en 1971. Fue el preámbulo a su desembarco en el Oviedo.
Marianín consiguió el Pichichi con 19 goles con el mérito añadido de ser el máximo artillero de la competición en un equipo de la parte baja de la tabla. Y así su nombre se incluye, junto al del también leonés César Rodríguez, en una nómina con grandes futbolistas como Telmo Zarra, Alfredo di Stéfano, Mario Alberto Kempes Hugo Sánchez, Ronaldo Nazario, Cristiano Ronaldo o Leo Messi. El faberense llegó a la cima sin dejar de confesar muchas veces que a él realmente no le gustaba el fútbol.