Una competición regional de fútbol sala infantil aparentemente inocua celebrada en León este pasado fin de semana se ha convertido en una noticia que adquiere ya alcance internacional -ha sido publicada por The Times- por la discriminación en la fase previa de clasificación a una joven jugadora de un equipo segoviano, que no pudo competir con sus compañeros por el mero hecho de ser del sexo femenino.
Esto se produjo tras la protesta en el acta oficial por alineación indebida interpuesta por el equipo del colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) tras acabar el encuentro -y no antes del mismo- clasificatorio del pasado 13 de mayo.
Después de esto, el Comité de Competición dependiente de la Junta de Castilla y León decidió conceder la victoria al equipo leonés a pesar de haber perdido 11-0. La protagonista de este triste caso de discriminación, Marta, había marcado el primero de los once goles que su equipo del IES Vega de Pirón (del pueblo de Zarzuela del Pinar, Segovia) endosó a Carmelitas en el partido eliminatorio.
A pesar de que Carmelitas acabó renunciando a ser quien pasara a la final, cediendo su puesto al equipo de la joven, insistió en que el equipo leonés “no ha formulado queja de conformidad con los requerimientos reglamentarios”. Es más, fuentes del centro recalcan que “no ha existido ninguna intención en solicitar que se diera por perdido al equipo segoviano lo ganado en el campo”. Sin embargo, la Junta sí lo hizo, en concreto la Dirección General de Deportes admitió “de oficio” lo que consideró un caso de “alineación indebida”.
Con esta decisión, la Junta no sólo impidió a la jugadora volver a disputar ningún partido más a partir de ese momento, sino que además otorgo la victoria de Carmelitas pese al abultado resultado en su contra, algo con lo que el equipo de este centro educativo no estaba de acuerdo.
A pesar de todo, el equipo de la jugadora consiguió llegar este pasado fin de semana en León a la final, que disputó contra el IES Vadinia de Cistierna, sólo con los chicos compañeros de Marta en el terreno de juego mientras ella lo presenciaba obligatoriamente desde la grada. Y consiguieron la medalla de oro tras vencer por 11-2.
La organización autonómica, con la normativa de la Junta en vigor en la mano, impidió a Marta incluso bajar a recoger la medalla de oro y el trofeo de la competición, lo que provocó el llamativo y emotivo gesto de sus compañeros de subir a la grada para entregarselo a ella. Un gesto que saltó a nivel nacional a través de su publicación en El País, el primero de los muchos medios nacionales e internacionales que se han hecho eco de una situación tan surrealista como discrimintatorio por razon del sexo. Gracias a ello, Marta se ha podido convertir en la estrella que ya era dentro de su equipo.
La postura del Ayuntamiento de León
Ante la polémica generada, el Ayuntamiento de León arropó el 23 de mayo al equipo de fútbol sala masculino de Carmelitas, en un documento firmado también por el concejal de Deportes leonés, José María López Benito. En él se admite que “manifestamos al delegado de campo y al árbitro la alineación de una niña en el equipo masculino”, un “incumplimiento de las normas de juego que todos hemos aceptado”. Pero a continuación, notifican formalmente el “desistimiento en participar en la Fase Final del Campeonato Escolar en la modalidad de fútbol sala masculino, y ceder nuestra plaza al equipo IES Vega de Pirón” al que pertenecía la joven jugadora.
Tal ha sido la repercusión del caso ocurrido en León que hasta la portavoz del Gobierno autonómico del PP, Milagros Marcos, ha tenido que salir hoy tras el Consejo de Gobierno a mostrar con evidente cinismo que “lo importante es la apuesta clara de la Junta por el deporte mixto en todas sus categorías y sin discriminación”, explicando que la jugadora no pudo estar en el equipo al no haber sido previamente solicitado.
Ahora, revisión de la normativa
Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León.
Porque ciertamente, la normativa deportiva autonómica a día de hoy sigue penalizando los equipos de carácter mixto en el ámbito de competiciones regionales, incluso en una categoría como Infantil.
La consejera del PP explicó ante los periodistas que pudo existir un desconocimiento u olvido al no comunicar que la niña iba a jugar en el equipo, pero se apresuró todavía hoy a manifestar que un “caso es suficiente” para una revisión de la norma e incluir de oficio que no sea necesario presentar la solicitud por el equipo.
También advirtió que el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, ha hablado con la familia y expresó el apoyo y la comprensión ante la “triste situación” en la que se vio envuelta.
Por su parte, el portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, adelantó hoy que presentará una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León cambie la normativa de los juegos escolares y ningún niño o niña se quede excluido de su participación por razones de género, raza o lugar de residencia. Hernández aseguró que el programa de deporte escolar se ha visto “corrompido” tras conocer el polémico y mediático caso de la jugadora infantil del equipo de fútbol sala segoviano.
Aquí puedes ver el VÍDEO de La Sexta del polémico caso ocurrido en León: