La Cultural y Deportiva Leonesa deja escapar dos puntos ante el Almería

Javier García

Un Almería en alza visitó hoy el, hasta ahora, inexpugnable estadio Reino de León donde le esperaba la Cultural y Deportiva Leonesa con ganas de resarcirse de la derrota en Vallecas y sobre todo seguir en la disputa por los puestos de cabeza ante un rival directo. Pero a pesar de ser un encuentro dominado en posesión y ocasiones por la Cultural, el Almería supo sacar un punto en la ciudad leonesa, incluso con uno menos, en un partido que finalizó sin goles (0-0).

La primera parte se caracterizó por un dominio casi absoluto de la Cultural. El conjunto de Rubén de la Barrera salió con ganas y apretando al conjunto andaluz, que en los primeros minutos tuvo una buena ocasión en las botas de Trino Costa, pero se fue perdiendo en la inmensidad del campo con el paso de los minutos y de la presión de los leoneses. La réplica al lanzamiento de Costa no tardó en llegar y no sería otro que Yeray Gonzalez con un chut que levantó los 'uys' en la grada después de que el balón tocara en un jugador rival y se fuera rozando el palo.

El plan de Rubén se hacía hacía efectivo, ya que impedía la salida de balón de los indálicos con una gran presión desde tres cuartos de cancha y aprovechaban cada recuperación para apretar a la defensa. Emi Buendia en el minuto 20 tendría la ocasión más clara del encuentro después de sacar una falta cerca del área que acabó golpeando el palo de René. La propuesta de los blancos conseguía sumar ocasiones casi de continuo; Emi, Guarrotxena o Gianni Zuiverlon con un cabezazo que cruzo al palo largo del portero ponían el peligro la meta andaluza, pero no los goles. Con la llegada de los últimos minutos, el Almería revertiría la situacióny conseguiría acercarse y con peligro a la portería de Palatsi, teniendo que escudarse en Yasser, Gianni e Iza para poder atajar el poco peligro almeriense y mandar el encuentro al descanso con el marcador a cero.

La reanudación dejó ver a un Almería algo mejor, teniendo las primeras ocasiones pero sin hacer trabajar demasiado a Jorge Palatsi. Sin embargo la Cultural fue perdiendo ese dominio que plantó en los primeros 45 minutos del encuentro. Los blancos llegaban con facilidad pero sin puntería, a pesar de que Emiliano Buendia levantó a la grada gracias a las filigranas, con las que dejó sentado a varios rivales, pero las ocasiones acababan perdiéndose gracias a las líneas del Almeria, que bajaban hasta casi el área para defender. Los minutos llevaban la igualdad y las ocasiones en ambas porterías; los flancos se convertían en los mejores aliados de la Cultural buscando continuamente el área a base de centros, pero sin encontrar a un compañero que pudiera rematarlos. Los refrescos en el Almería sumaron una marcha al equipo que Morcillo se encargó de dilapidar al sumar la segunda amarilla y dejar al equipo con 10.

Rubén de la Barrera, al igual que Ramís, comenzó entonces con el baile de los cambios, con Aridai en primer lugar, que poco se le vio en acción de juego, y Rodri que puso un punto diferenciador. Es más, el delantero soriano marcó el único tanto del partido, aunque el arbitro no le dio validez debido a un más que justo fuera de juego. Con un Almería que se encontraba en el campo con más intención de defenderse y perder tiempo que de atacar, se encontró con una Cultural desfondada con jugadores como Emi Buendia, Señe o Iza a los que cada vez les costaba más subir el balón. El tiempo reglamentario, con algo más de 5 minutos, solo hizo que incendiar el partido, viendo la peor imagen del Almería y perdiendo el tiempo que necesitaba la Cultural para poder materializar las pocas ocasiones que le llegaban a Rodri Rios.

El final del encuentro, con el reparto de un punto que no sirve a nadie y que sabe a poco a la Cultural y Deportiva Leonesa, dejó la peor imagen del encuentro, con los defensas Yasser y Gianni en una enganchada enganchando con el delantero almeriense, y en el caso del jugador qatarí, recibiendo una tarjeta roja que le impedirá el siguiente encuentro liguero.