La Copa de España de curling se disputa con las leyendas leonesas De Paz desde este fin de semana en la pista de hielo de Espacio León

El leonés Eduardo de Paz, leyenda de la Selección Española de curling.

Poca gente sabe que el curling español le debe mucho a León. Sí, ese deporte de colocar unas piedras sobre un círculo de hielo a modo de petanca, que los jugadores en equipo van dirigiendo con una especie de cepillos o escobas. Deporte que es olímpico de invierno y proviene de los países nórdicos.

Resulta que algunos de los jugadores legendarios del curling español son de León y estarán este fin de semana en la pista de hielo Ice4City instalada en el aparcamiento de Espacio León. Los dos llamados igual al ser padre e hijo: Eduardo de Paz (senior y junior), junto también a un vallisoletano de raíces leoneses, Luis Gómez.

Y estarán para enseñar a la gente cómo se juega al curling, en que dos “equipos de cuatro participantes compiten entre sí deslizando ocho piedras de granito de 20 kilos sobre un corredor de hielo de 45,5 metros (146 pies) de longitud y 4,75 metros (15 pies 7 pulgadas) de ancho. Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo (sweepers o barredores), provistos de brooms (cepillos), acompañan a cada piedra actuando sobre la superficie de hielo para facilitar su avance o variar su dirección mediante el lijado o fricción de la superficie, pero siempre sin tocar la piedra”, tal y como se indica en la entrada de la Wikipedia que se puede consultar en el enlace del principio de este párrafo. Y también para disputar los campeonatos autonómico y la Copa de España de este deporte.

La pista Ice4City de León, instalada en el aparcamiento del centro comercial Espacio León, permanecerá abierta al público hasta el 1 de febrero con una superficie ampliada este año hasta los 45 por 15 metros. La instalación combinará sesiones de ocio para todas las edades y visitas escolares con un intenso programa de campeonatos, formación y exhibiciones sobre hielo.

Piedras de Curling en la pista de hielo leonesa Ice4City en Espacio León.

Durante este fin de semana se celebrarán dos citas inaugurales: el Campeonato de Castilla y León y la primera edición de la Copa de España Open de curling, que reunirá a ocho equipos mixtos, dos de ellos en silla de ruedas, incluido el combinado nacional. Entre los protagonistas estará el leonés Eduardo de Paz hijo, miembro de la selección española que acaba de lograr el ascenso al grupo A en el Europeo, y tiene un magnífico palmarés como siete veces campeón de España y subcampeón de Europa júnior en 2015.

También participarán el internacional Luis Gómez, vallisoletano con raíces leonesas, y Eduardo de Paz padre, leonés y comentarista de curling en Eurosport, que acompañarán a los equipos durante la competición. Además, el sábado y el domingo se reservará una de las pistas para que cualquier persona interesada pueda probar el curling de manera gratuita y sin compromiso, acercando así este deporte al gran público y convirtiendo el hielo de Espacio León en un punto de iniciación y descubrimiento de este apasionante deporte que en Canadá es toda una pasión.

Etiquetas
stats