Ya está todo preparado para el Torneo Base de Lucha Leonesa que se celebrará el próximo 18 de diciembre en el luchódromo de la ciudad. Entre las 17.00 y las 18.00 horas, estas instalaciones municipales acogerán una competición en la que se dará cabida a más de 125 participantes, entre niños y jóvenes, según las primeras estimaciones de la concejalía de Deportes.
Poner en valor y fomentar un deporte autóctono y “mantener viva la llama de la lucha leonesa” para garantizar su pervivencia estimulando a los más pequeños, son los objetivos de este torneo que abarcará desde los prebenjamines, 6 años, hasta los cadetes, con 16 años.
Organizado por la Escuela Municipal de Lucha Leonesa y patrocinado por Aguas León y Coca Cola, el campeonato utilizará un sistema de competición en el que se ha buscado, según el concejal de Deportes, José Manuel López Benito, “que todos tengan la posibilidad de competir”. Por este motivo, cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de luchar un mínimo de tres veces, en combates de un minuto como máximo y con una caída.
“Será un campeonato por equipos donde primará la relación de compañerismo”, ha asegurado López Benito. La introducción de algunos puntos novedosos, también ha formado parte este martes de la presentación del torneo. “Cada entrenador podrá hacer un máximo de tres cambios”.
Tras la competición llegará la fiesta, los premios y el sorteo de regalos, cinco patinetes y cinco bicicletas se sortearán entre los asistentes.
De la misma manera, el concejal de deportes ha señalado que este tipo de competiciones “contribuyen también a dar un uso a unas importantes instalaciones para la ciudad”, como es el caso del luchódromo, situado al lado del Pabellón de la Torre.
Los miembros de la Escuela Municipal de Lucha Leonesa y de los clubes de la ciudad, han destacado la importancia de contribuir a que este deporte, fundamentalmente individualista, se transforme en una actividad más grupal. “Sería importante que existiera un gran club de lucha leonesa en la ciudad, con valor como equipo, para dar un impulso a este deporte que también es una tradición de la provincia”, ha dicho López Benito.
El próximo 18 de diciembre todos los amantes de la lucha leonesa tienen una cita ineludible.