El CEARD de León cumple un año con “vocación de crecer y de ganarse espacio”

Interior del CEARD de León

Efe

El Centro Específico de Alto Rendimiento (CEARD) de León cumple su primer año de andadura, con la clara intención y vocación de “seguir creciendo y ganarse un espacio entre los Centros de estas características en España”, según ha declarado su Director, Daniel Mateos.

La instalación leonesa, gestada inicialmente como centro de referencia de atletismo en materia de lanzamientos, ha añadido nuevas disciplinas deportivas incorporando programas con seis federaciones deportivas españolas como gimnasia rítmica, piragüismo, balonmano, rugby o deportes parolímpicos.

En total, desde su inauguración el 2 de agosto de 2010 con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el CEARD de León ha contado con 150 deportistas, de diferentes disciplinas -pero principalmente de atletismo- con un trabajo diario en el Centro, además de haber acogido 28 concentraciones en las que han participado 350 deportistas.

Entre las expectativas de futuro se encuentran las de ampliar la colaboración con otras instituciones o entidades además de las que ya vienen haciéndolo con el CEARD, casos de la Universidad de León, el Ayuntamiento de la capital o el Centro Estatal de Referencia de San Andrés del Rabanedo, con el que hay establecido un intercambio centrado en el deporte adaptado.

Para Daniel Mateos este primer año de funcionamiento ha dejado un balance “más que positivo y satisfactorio, despejando muchas incógnitas iniciales y colocándose en la rampa de lanzamiento hacia nuevos proyectos e iniciativas”, afirmó.

El hecho de que la instalación sirva como lugar habitual de entrenamiento de la disciplina de gimnasia rítmica -con concentraciones habituales de la selección española júnior- y de las deportistas del Club Ritmo de León ha supuesto “no que se diluya el objetivo inicial, sino que se enriquezca y se dote de más contenido y optimización a una gran instalación”, insistió.

Al margen de la continua modernización de los materiales necesarios para la mejor utilización del recinto no está previstos nuevos proyectos, como pudiera ser la construcción de una Residencia, algo que se barajó inicialmente para propiciar la estancia de deportistas de elite, no solo españoles, sino también extranjeros.

Precisamente este último apartado, el ofrecer la posibilidad de que disfruten del CEARD atletas o deportistas de otros países también es una opción que se pretende ir incrementando de manera progresiva en los próximos años, “pero sin desviarse del objetivo inicial que es dar el mejor servicio a los deportistas de elite españoles”, afirmó Mateos.

Etiquetas
stats