Vive Deprisa, Muere Joven y Deja un Bonito Cadaver: Enrique Urquijo

Enrique Urquijo

Santi Fernández

Cuando uno se acerca a la música española de los 80 inevitablemente fija su mirada, y sus oidos, en Los Secretos, aunque musicalmente tienen poco que ver con los típicos grupos que salieron de La Movida Madrileña. Tos, su primer grupo, fue uno de los origenes de la tendencia cultural post-transición.

El cantante, como casi cualquiera, tiene una relación muy especial con la ciudad que le ve nacer, Madrid, y que por desgracia también le ve morir con unos escasos 39 años. Nacido en Arguelles y muerto en Malasaña representa a la perfección el Madrid de aquella época de inicios de los 80.

Muy influenciado en el Rock norteamericano de décadas anteriores el toque es claro en sus canciones, que en muchas ocasiones bailan en aguas como el folk. Compositor excepcional inspira a cantantes posteriores como Quique Gonzalez, quién le compone Aunque tu no lo Sepas, que forma parte del segundo disco de Enrique Urquijo y los Problemas y que emociona con cada escucha.

Nueve discos con Los Secretos y dos con Enrique Urquijo y los problemas sitúan al cantante como uno de los más productivos(y constantes) del panorama musical de los 80 y, con más mérito, en el vacío de inspiración que sufrió la música española de los 90.

Enrique tiene algunas de las composiciones más inspiradoras de la música en español de los últimos 30 años, Pero a tu Lado, Agárrate a mi María(dedicada a su hija) o Hoy la Vi o Volver a ser un Niño.

A pesar de todo, del éxito, en ocasiones reñido con la felicidad, es encontrado un 17 de Noviembre en la calle madrileña del Espíritu Santo, con una sobredosis y la inspiración se quedó en el mismo portal, en la misma calle del Espírito Santo, en el mismo Madrid que le vio nacer y que a muchos como ha él ha inspirado y detruido.

Etiquetas
stats