Viva Suecia, Second y Pandorado actúan el viernes en León por las fiestas de San Froilán

Imagen de archivo: el grupo Viva Suecia.

Redacción ILEÓN

Viva Suecia y Second encabezan la edición de este año del Festival León Solo Música, que se celebrará el próximo viernes, día 29, a partir de las 21 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León y que estarán acompañados por la actuación de los leoneses Pandorado y de Dridri Dj.

Sin duda alguna, el grupo estrella del Festival son Viva Suecia, formados en 2014 en la escena indie murciana, la banda es un cuarteto que en 2016 entró con paso firme en la escena musical española con su primer disco, 'La Fuerza Mayor'.

Partiendo del indie clásico de los noventa, coquetean con el post-rock y el movimiento shoegazer, es decir, melodías sencillas y amables semienterradas por capas de guitarras con distorsión para crear un ambiente épico sobre el que, sin dejar de mirarse los zapatos, encajaban unas letras que eran reflexiones juveniles acerca de las dificultades que conllevan las relaciones personales.

En 2017 publicaron su segundo disco, 'Otros principios fundamentales', con el que subieron varios peldaños de golpe en la escalera de la popularidad, multiplicado por varios el aforo que llenaban, y añadiendo más premios a unas vitrinas ya llenas.En 2018 viajaron a México y Colombia y en 2019 'Otros principios fundamentales' se reeditó ampliado.

En octubre de 2019 publicaron su tercer larga duración, 'El Milagro', producido por Carlos Hernández, y en 2022 el cuarto, 'El amor de la clase que sea'.

Por su parte, Second es otro de los buques insignia de la música murciana durante las últimas décadas y tras un cuarto de siglo sobre los escenarios, anunció hace unos meses su separación tras la actual gira para festejar con todos sus seguidores estos años de discos, canciones, y multitud de conciertos, por lo que esta será una de las últimas ocasiones en las que se les pueda ver en directo.

El día en que estos cuatro músicos inexpertos se juntaron, por primera vez, en un local de ensayo de Murcia, en 1997, no se esperaban un adiós tras nueve discos oficiales publicados y una trayectoria que les ha llevado a lo más alto del indie nacional, siendo su marca de identidad su gran directo que han paseado durante años por los principales festivales del país y que les han granjeado un buen número de seguidores a los que les quedará el último álbum editado hace unos meses 'Flores imposibles'.

León Solo Música será una de las últimas oportunidades para ver el arrollador y elegante directo que ofrecen los murcianos, rodado durante 25 años de trayectoria que ahora llega a su fin.

La terna de actuaciones y que serán los prolegómenos a los cabezas de cartel serán los leoneses Pandorado, el proyecto en el que cinco amigos se embarcaron hace ya unos años y que bebe de distintas fuentes; desde el rock más clásico hasta el noise, indie y pop tanto nacional como internacional. Un festival que ya ha colgado el cartel de 'Todo vendido' y que se celebra enmarcado en las Fiestas de San Froilán.

Etiquetas
stats