Como desde siglos atrás, en tiempos inmemoriales, la fiesta que recuerda al patrón de la Diócesis leonesa y de la Región Leonesa, San Froilán, será la excusa perfecta para que La Virgen del Camino y su santuario reciban a miles y miles de persona en una romería colorida y festiva que cada 5 de octubre se convierte en la referencia de las tradiciones más arraigadas del viejo Reino de León.
Cayendo este año este año en sábado, todo está listo para albergar a los pendones, por decenas, y los carros engalanados que tirados por todo tipo de arreos suban desde la capital leonesa hasta la localidad de La Virgen, donde el mercado y las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen redondean una jornada que siempre resulta un éxito.
Uno de los momentos centrales de esta secular jornada de fiesta y de sano orgullo leonés será la multitudinaria misa que, como manda la tradición, siempre oficia el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, y que arrancará a las doce del mediodía en la explanada del templo del santuario que atrae a todos los participantes.
Allí, en el templo, se podrá ir acudiendo al Camarín desde el atrio exterior en la cabecera del templo, de forma que se podrán depositar velas y ofrendas en una zona habilitada todos los años, para después hacer la salida por la Puerta del Pastor, con la posibilidad de cumplimentar el ‘besamanto’ que es otra tradición. No menos tradición que la de tocar las narices al santo, o lo que es lo mismo, a la escultura que de San Froilán conserva la iglesia en su lateral exterior. Y para completar los ritos, buscar uno de los puestos de nuevas avellanas donde comprar los 'perdones' de este año. Un sabor que casa perfecto con otros no menos habituales, como la morcilla, el pulpo o el vino de León.
El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen diseña un año más un completo programa con horarios para que nadie se pierda la romería y sus destacados momentos:
- 9.00 horas. Concentración de Carros Engalanados y Pendones Leoneses en el parking del Hipermercado E. Leclerc
- 10.00 horas. Inicio de la subida de los pendones y carros engalanados a La Virgen del Camino.
- 11.00 horas. Llegada prevista a la Basílica Santuario de La Virgen del Camino con recepción de pendones, carros engalanados y grupos de bailes regionales, en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora del Camino. También de las autoridades presentes.
- 12.00 horas. Misa presidida por el obispo de León en la explanada del Santuario.
- Durante todo el día: Romería popular y de las tradiciones leonesas.