Villablino celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque del 14 al 17 de agosto

Mercado medieval en las fiestas de San Roque de Villablino.

Coincidiendo con la última jornada de la competición de patines en línea, denominada Xamascada, el lunes 14 de agosto dan comienzo las celebraciones de las fiestas patronales de San Roque en Villablino, que se prolongarán hasta el jueves día 17.

Dos actividades principales centrarán los actos de este primer día festivo la LIV Marcha a Atlética al Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte que arranca a las 20.30 horas desde Caboalles de Arriba y el pregón de fiestas a las 12 de la noche en la plaza Luis Mateo.

La macha atlética en esta edición varía su recorrido de siempre por la carretera general. Y este año lo hace transitando por las dos vías verdes, que discurren por el trazado de los viejos ramales mineros del FFCC de MSP. La de Caboalles de Arriba a Villablino y la de Villablino a Villaseca, entrelazando entre ellas con un recorrido por varias calles centrales de Villablino. Y una vez llegada a Villaseca, asciende por un dificultoso y pendiente camino, propio de carreras de montaña; que desde el cauce del río Sil a 1.100 metros de altitud, conduce, en apenas dos kilómetros de recorrido, hasta los 1.330 metros de altitud, en que se encuentra el Santuario.

El otro acto relevante de la jornada es el pregón que pronunciará Celestino Rodríguez, natural de Caboalles de Abajo. Catedrático en la Universidad de Oviedo y Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Deportes de la citada Universidad. Una vez finalizado el pregón el “chupinazo”, será la señal de la apertura oficial de los festejos.

Para cada día hay al menos una actividad destacada y varias que se repiten a lo largo de varios días. Entre las que se encuentra exhibiciones de cetrería, mercado medieval, pasacalles, foods trucks. Y otras puntuales, como concurso de tortillas de patata, churrascada, pruebas deportivas, juegos malabares, exhibición ecuestre.

Para el día 15 el acto central es el Concurso Nacional de Entibadores Mineros, un remanente de la histórica actividad minera en la comarca. Con la recepción oficial de los participantes, ofrenda floral en el monumento al minero. Para finalizar con el concurso exhibición del arte de la entibación minera artesanal (sujeción de galerías con madera), con tan solo una pica, un hacho y unas reglas de tabla, como herramientas utilizables.

El 16 arranca con el Concurso Nacional de Pintura Rápida, centrado en la temática de “la violencia contra la mujer”. Que se desarrolla a lo largo de la mañana (de 10.30 a 16.00 horas) en los alrededores e interior de la Casa de La Cultura. A las 12 de la mañana la misa solemne en honor al patrón, San Roque, en la iglesia parroquial de Santa Bárbara, cantada con las voces de la Coral del mismo nombre que la parroquia. 

Por la tarde el VI Desfile Multitemático, tradicionalmente conocido como desfile de carrozas. Ya en horarios nocturnos la actuación musical estelar de las celebraciones a cargo del grupo La Frontera y la posterior descarga de fuegos artificiales.

El último día, el jueves, los protagonistas son especialmente los niños y los pensionistas, con bailes tradicionales, homenajes y comida de hermandad para los mayores. Mercado artesanal, concursos, competiciones y juegos infantiles tradicionales para los niños, en llamado día de Laciana, todo en el parque del minero y sus inmediaciones.  

El programa completo puedes consultarlo a continuación:

Etiquetas
stats