Ya está en marcha la Feria del Libro de Villablino. Las casetas abrieron y las actividades comenzaron el viernes a las 11.30 horas y la inauguración oficial se hizo a las seis de la tarde con el pregón y la posterior presentación de la novela 'Pozos' del autor leonés Gerardo Martínez. Una presentación muy personalizada, que desveló parte del contenido, tan solo una estructura básica de la novela, entremezclada con vivencias personales.
La nota acústica la puso Nei Nuñez, un habitual en los actos culturales de Villablino, alumno aventajado de la Escuela Municipal de Música, que al piano interpretó un popurrí de piezas de Chopín, con algún que otro músico de por medio, con su forma personal e impetuosa, casi atormentada, de utilizar las teclas del piano.
Ahora quedan dos días de actividades: lecturas literarias, geocaching (palabra incomprensible para la mayoría, que no tiene más significado que buscar una cosa por su localización por coordenadas), ludoteca, juegos de Wi (nuevas tecnologías), Roller fest (fiesta de patines), snack line (cuerda de equilibrios para niños). Todas destinadas a las generaciones más jóvenes, que un día podrán relacionar sus divertimentos infantiles, con las letras impresas en unos papeles, que recuerdan en la melancolía de su madurez.
Para este sábado el acto central, el recuerdo para Eva González. Y quien mejor que su hijo Roberto González-Quevedo para dar la salida. Por la mañana se presenta su libro 'Gramática de nos', editado por la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, que procura recoger las normas gramaticales del antiguo dialecto de este área geográfica del noroeste leonés.
Luego lecturas de los poemas y relatos de Eva, música de panderos, folck local con José Manuel Sabugo y Celia Llamera, el violín de Bárbara González. Presentación del libro 'La nieve de Pesicia', de Roberto González-Quevedo a cargo de Guadalupe Lorenzana. Para terminar la tarde con la representación teatral de 'El protocolo', a cargo del colectivo de actores no profesionales del grupo 'El Escarpín'.
El domingo, simple día de feria, donde pasear, remirar portadas y contraportadas o admirar el resto de casetas que ofertan productos de artesanía o invitan a la solidaridad.