Vea aquí el documental 'Historias del Ramo Leonés' de Fundos

Redacción ILEÓN

El Ramo Leonés se ha convertido en el objeto más aclamado por todos los leoneses en Navidad. ¿Pero su origen era exclusivamente navideño? En este documental de la Fundación Obra Social Fundos titulado 'Historias del Ramo Leonés', dirigido por Manuel Ortega y Héctor Álvarez y estrenado el 29 de diciembre de 2022 explican su origen, sus formas y los ritos en los que se usaba. En él participan el etnógrafo Javier Lagartos; el autor del libro El Ramo Leonés. Introducción y Analogía de Textos, Jorge de Juan; la presidenta de la Asociación Raigañu, Rocío Benavides; el ebanista Manuel Tejerina; y el miembro del Colectivo de Cultura Tradicional Xeitu, Manuel Abilio González Hernández, Lolo. Además de decenas de figurantes y la colaboración de empresas como Artesanos Leoneses, Grisallas y El Serranillo entre otras muchas.

Minutaje de temas

[Inicio] Presentación del Ramo Leonés.

[00:01:40] El origen prerromano. Del Árbol de la Europa Celta al Sol Invictus Etrusco y Romano. La significación cristiana.

[00:04:00] La circunscripción geográfica del Ramo Leonés. El Ramo Leonés más antiguo.

[00:05:20] Diferencias materiales. Las distintas formas del Ramo Leonés por comarcas: la rama original, el más común triangular, de varias formas poligonales sumadas, circulares o de rueda, de rastrillo, de estructura de San Esteban, de mariquitina, de composición vegetal y de llevar en andas como un paso procesional.

[00:08:10] El bastidor y su proceso de fabricación.

[00:10:25] Cómo se viste el Ramo Leonés. Elementos decorativos: los mantos, la ropa femenina, la ropa de acristianar, los pañuelos, las cintas, los lazos, los medallones y las estampas, las flores, las frutas y rosquillas. Estilos florales o animales.

[00:12:30] La importancia de la cera y las velas. Los distintos números de velas. La conexión del objeto con la menorá y el hanukkah (la fiesta judía de las luces).

[00:14:10] Los ritos del Ramo Leonés. Tipos y momentos. Los cánticos. Las fases de la ceremonia.

[00:20:20] La recuperación del Ramo Leonés. La resignificación como objeto decorativo de Navidad.

[00:22:30] Los ramos olvidados y arrinconados en las iglesias.

[00:23:00] El futuro del Ramo Leonés. La recuperación de los ramos y ritos perdidos.

[00:25:00] Títulos de crédito y reconocimientos.

Etiquetas
stats