La Diputación de León aprobó este viernes por unanimidad la propuesta para iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la Provincia al Premio Cervantes 2023, el escritor lacianiego Luis Mateo Díez.
Un expediente “de gran relevancia para la provincia”, tal y como puso de relieve el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, quien celebró que “como representantes de la provincia podrán reconocer a una figura cuya contribución la cultura y literatura en lengua española ha sido extraordinaria”.
Álvarez Courel se refirió durante el pleno a Luis Mateo Díez como “uno de los escritores más destacados en el panorama literario nacional e internacional” y recordó que el Premio Cervantes reconoció el pasado año su “excepcional carrera literaria y la importancia de sus aportaciones al mundo de las letras”.
No obstante, Luis Mateo Díez es, “ante todo, un leonés que ha llevado con orgullo sus raíces por todo el mundo, de la mano de una obra variada y prolifera arraigada en su tierra, sus tradiciones y sus historias” y “nunca ha olvidado sus orígenes”, de forma que “estos siguen alimentando su creatividad”.
Esos son, para Courel, “unos de los motivos para considerar la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia”, la máxima distinción de la institución, con la que además el escritor tiene “una relación cercana”, ya que su padre fue secretario.
“Su conexión familiar y su compromiso con la provincia se ha reflejado en múltiples colaboraciones que siempre han sido faro de luz sobre aspectos históricos, literarios y sociales de León”, afirmó el presidente de la Diputación de León, convencido de que el deber de la corporación es “reconocer y celebrar a los que, como él, han contribuido de manera significativa a nuestra cultura a e identidad”, de forma que la concesión de la distinción supone un “merecido homenaje a un leonés universal cuyo legado perdurará por generaciones”.
En esta misma línea, el portavoz del Grupo del Partido Socialista, Santiago Dorado, explicó que, según el reglamento, la Diputación de León, no puede exceder de 15 medallas concedidas, de las que hasta el momento ha entregado ya once, entre los que se encuentran Antonio Gamoneda, Luis del Olmo y Jesús Calleja. A ellos se sumará Luis Mateo Díez, “una de las figuras más emblemáticas de la literatura, en la que ha dejado una huella imborrable”, así como “un leonés orgulloso de serlo y un hijo ilustre de la tierra que, con su pluma, ha sabido capturar la esencia paisajes y el alma de la gente”.
“Esta concesión supone un acto de justicia y coherencia, pero también de cariño y representa de profunda la gratitud hacia un autor que no ha olvidado unas raíces que siguen alimentando su fecunda vena creativa”, afirmó el portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Valentín Martínez Redondo, quien se mostró “orgulloso de contar en León con un maestro de las letras y las palabras que tanto reconocimiento y prestigio ha dado a la tierra”.
Luis Mateo Díez es para el portavoz del Grupo del Partido Popular, David Fernández, “el escritor más relevante de las letras y el panorama cultural”, cuya “dilatada obra de relatos, novelas, novelas cortas y otros géneros literarios le hacen más que merecedor de la Medalla de Oro de la Provincia de León”.
Una vez aprobado este viernes en pleno el inicio del expediente, se procederá a la fase de incoación del mismo, tras lo que se deberán justificar los méritos en Junta de Gobierno antes de que la propuesta vuelva a pleno para su concesión.