A las 19.30 horas de este sábado dará comienzo un pasacalles a cargo del grupo de baile tradicional Xeitu, que recorrerá el entorno de la Plaza de San Marcelo para su posterior actuación. Más tarde, y en la misma localización, será Son del Cordel quien continúe con la nota musical leonesa. Con la colaboración del Bar Capricho y la Sala Confussion, el grupo de folk leonés comenzará su concierto a las 22.30 horas.
Fundado en el año 2007, actualmente Xeitu está formado por unos 45 miembros que, en su mayoría, están vinculados desde hace años, a diferentes Asociaciones de investigación, recuperación y difusión de la Cultura Tradicional en sus distintos ámbitos, juegos tradicionales, usos, costumbres, deportes, fiestas...
A pesar de su reciente creación, el colectivo ha tenido ocasión de participar en importantes actividades. Es de destacar su colaboración, a propuesta del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León, en la grabación del video sobre Fiestas que puede verse en el Museo Etnográfico Provincial de León, interpretando bailes de las diferentes comarcas, así como su participación en la última Europeade en la ciudad de Tartu en Estonia.
Preocupado igualmente por el cuidado en su indumentaria, realiza labores tanto de recuperación de piezas antiguas como de su reproducción. En cuanto a su repertorio musical podemos encontrar canciones recogidas en distintos puntos de la geografía leonesa entonadas por las voces de sus miembros, acompañados por panderos -cuadrados y redondos – y panderetas; y piezas interpretadas por diferentes instrumentos musicales, gaita, dulzaina, redoblante, tamboril, castañuelas...
Por su parte, Son del Cordel es un grupo dedicado a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa. Nacido en 1984 bajo el nombre de Parva y Sosiega, el grupo se regenera con el actual nombre en 1996 para centrar su actividad en la interpretación y recuperación de la música y los instrumentos tradicionales leoneses.
Hasta la fecha, el grupo ha publicado ocho discos, incluyendo un recopilatorio de campo realizado, con casi 100 temas inéditos interpretados por los propios informantes y grabados por la formación a lo largo y ancho de la provincia leonesa.
La presencia del grupo en los principales festivales de música folk de toda España y en varios certámenes de ámbito europeo, así como en medio de comunicación especializados, ha sido habitual desde hace más de 20 años.