Los trabajos de más de setenta alumnos de Educación Primaria han resultado seleccionados por el jurado del primer Certamen Literario Infantil Eva González para relatos escritos en cualquier variante de la lengua leonesa, en el ámbito de la provincia y convocado por la asociación cultural Amigos de Sierra Pambley con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, organismo autónomo de la Diputación.
En esta primera edición de una iniciativa pionera hasta la fecha, el tema sobre el que debieron girar los textos presentados fue el de la naturaleza (animales, plantas, ríos, montes…). Se trata de un certamen no competitivo, por lo que no existe un ganador en cuanto tal; de este modo, el premio consistirá en la publicación en forma de libro de los trabajos que el jurado ha considerado de calidad literaria y ajustados a la lengua tradicional de nuestra tierra, teniéndose en cuenta además el criterio de edad.
De manera previa al inicio del proyecto, varios miembros de la asociación Amigos de Sierra Pambley realizaron jornadas de presentación y motivación en centros educativos de la Montaña Occidental y del ámbito del pal.luezu/ patsuezu (en concreto, en Huergas de Babia, Villaseca de Laciana, Villablino, Caboalles de Arriba y Palacios del Sil), así como jornadas de apoyo cuando los centros lo solicitaron. Esta activa asociación con sede en Villablino ha agradecido “el trabajo de todos los voluntarios, gracias a los cuales el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado” y también agradeció “la colaboración del profesorado y de las familias de los escolares”.
Se recibieron 79 textos
En cuanto a los trabajos presentados, se recibieron un total de 79 textos, de los cuales dos de ellos fueron descartaron al no ser originales. De los 77 restantes, 75 están escritos en pal.luezu, y dos en otras variedades lingüísticas del leonés. Los primeros llegaron desde los siguientes centros escolares: CEIP San Miguel de Villablino (37 obras), CEIP Generación del 27 de Villablino (11 obras), CRA Laciana de Caboalles de Arriba (9 obras), CRA Babia de Huergas de Babia (7 obras), CEIP Ribas del Sil de Palacios del Sil (5 obras) y CEIP El Campo de Villaseca de Laciana (3 obras). Como dato curioso, y por tratarse de un alumno vinculado a Laciana, desde el CEIP Santa Catalina de Castro Urdiales (Cantabria) se envió también una obra. Asimismo, el CEIP Antonio González de Lama de la capital leonesa presentó dos trabajos en una variante del leonés occidental más cercana a zonas como Cepeda o Cabreira.
Todos los trabajos que resultaron finalmente seleccionados cumplen con las bases del certamen, dado a conocer a principios del pasado mes de octubre, y algunos de ellos se realizaron de forma colectiva tal y como contemplaba la convocatoria. Los textos se presentaron tanto en prosa como en verso, y en varias ocasiones acompañados de ilustraciones realizadas por los propios autores. De acuerdo con las bases de la convocatoria, el jurado procedió a la corrección de los errores ortográficos siguiendo la ‘Guía ortográfica del patsuezu /pal.luezu’ y respetando la decisión de cada uno de los participantes por lo que se refiere a la grafía de la llamada ‘che vaqueira’. En concreto, el jurado estuvo formado por las siguientes personas: por parte de la asociación cultural Amigos de Sierra Pambley, Guadalupe Lorenzana Rodríguez en calidad de presidenta, y María Blanca Berdasco González como secretaria, mientras que por parte del ILC lo fueron Emilio Gancedo Fernández y Javier Miguélez Rodríguez.
Publicación de un libro
Los ‘nenos ya nenas’ participantes no solo verán publicados sus poesías, cuentos e ilustraciones en un libro, sino que también recibirán como obsequio, por parte del ILC, una visita al Museo de los Pueblos Leoneses donde participarán en talleres específicos y asistirán a un espectáculo musical en torno a nuestro patrimonio lingüístico.
El diputado de Cultura, Emilio Martínez Morán, explicó que el objetivo de esta iniciativa ha sido el de “fomentar el aprecio y el uso de nuestra lengua tradicional entre los más jóvenes” y se felicitó por la alta participación en este certamen que toma su nombre de Eva González (Palacios del Sil, 1918-León, 2007), una de las escritoras más relevantes dentro de todo el ámbito lingüístico asturleonés, autora de una veintena de obras entre poesías, cuentos y romances. “Este certamen es la mejor prueba tanto del compromiso del ILC con nuestro patrimonio lingüístico, siempre con medidas reales y concretas, como nuestra colaboración abierta y respetuosa con otras asociaciones, personas o entidades también preocupadas por la situación actual de las diferentes variedades del leonés”, dijo Martínez Morán.
El trabajo del ILC en la promoción lingüística llionesa
A lo largo de los últimos años, el ILC ha desarrollado proyectos relacionados con la riqueza filológica de nuestras comarcas como el Archivo Audiovisual del Patrimonio Lingüístico de la Provincia de León, una serie de vídeos que muestran a hablantes de leonés y de gallego del Bierzo Oeste y que puede verse gratuitamente en el canal oficial del instituto en YouTube; la rotulación bilingüe del Edificio Fierro, sede del ILC; la implementación en el Museo de los Pueblos de un sistema de audioguías en tres idiomas, uno de ellos el leonés; el diseño y envío a centros educativos de toda la provincia de las Unidades Didácticas sobre la lengua leonesa para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.
También la creación del Premio de Literatura en Leonés ‘Caitano Álvarez Bardón’ –cuyas dos primeras ediciones fueron ganadas por novelas escritas en la variante del pal.luezu– y de las colecciones editoriales ‘La Piedra Llar’, pensada para rescatar las obras maestras de la filología leonesa –hasta el momento ha publicado El habla de Babia y Laciana, de Guzmán Álvarez, en edición de Roberto González-Quevedo, y El habla de Villacidayo, de Millán Urdiales-, y la colección 'Los Llibros de la Piedra Llar’, donde se van publicando las obras ganadoras y los accésits del premio Caitano Á. Bardón.