El ciclo de conferencias celebrado por la Comunidad dentro de la iniciativa 'TIC para la cultura', en el que han participado más de 200 personas desde el desde el 10 de diciembre, se ha cerrado en León. Esta actuación nació de un convenio firmado entre la Federación de Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
En el caso de las ponencias presentadas hoy en León, varios proyectos leoneses fueron presentados a los varios oyentes del sector Cultural como ejemplos de uso de tecnologías para mejorar la experiencia tanto para difundir información del sector como para los propios usuarios. En ellos se encuentra la Ruta Romana Leonesa QR (desarrollada para el Natalicio de las Águilas de 2012 por parte de las empresas Talactor, Proconsi y Q-Ality), que permite la visita de las criptas arqueológicas y los restos de las legiones VI y VII; la página web de Artistas Leoneses —que engloba las obras digitalizadas de más de 170 artistas— y la Wifi del Itinerario Francés del Camino de Santiago —desarrollada y gestionada por un consorcio en el que se encuentra la empresa de comunicaciones leonesa Los Ocho Caños—, una red de conexión a Internet por todo el recorrido de la Ruta Jacobea que da servicio ya a miles de peregrinos. Se da la casualidad de que tres de estas empresas (Los Ocho Caños, Proconsi y Q-Ality) pertenecen a la Asociación Leonesa de Tecnología ALETIC, integrada en AETICAL.
18 casos prácticos, varios de empresas leonesas
Durante este tiempo se ha contado con 17 ponentes diferentes y se han impartido 18 talleres prácticos, y casos de éxito como la estrategia de comunicación 'on-line' de la Feria del Libro de Valladolid, la red de más de 100 puntos wifi en el Camino de Santiago Francés, la experiencia de la Fundación Santa María la Real en el uso de la tecnología para la conservación del patrimonio, o portales web que han servido a modo de ejemplos de proyectos tecnológicos aplicados a la cultura con unos resultados más que satisfactorios.
La mayoría de los asistentes quieren seguir recibiendo formación tecnológica, por la poca oferta dirigida al sector cultural
Durante las jornadas de tarde se han impartido dos talleres prácticos de manera simultánea. En total han sido cinco temáticas diferentes, que han abordado la gestión de contenidos, la geolocalización y la generación de códigos QR, cómo sacarle partido a la conexión wifi para atraer público a un punto de interés, o qué es el marketing dinámico y cómo aplicarlo. También se ha hablado de cómo hacer un plan de medios 'on-line', marketing y comunicación cultural; en León el taller ha sido de cómo sacarle partido a las redes sociales y otros instrumentos para difundir las actividades culturales.
El perfil de los asistentes ha sido muy variado, han acudido técnicos de cultura de ayuntamientos, animadores culturales, personal de marketing de empresas relacionadas con el sector cultural, actores, cuentacuentos, guías turísticos, bibliotecarios, músicos y gestores culturales, entre otros.
La mayoría de los asistentes han indicado que quieren seguir recibiendo formación en materia de tecnología, ya que consideran que hay poca oferta dirigida al sector cultural. Los asistentes solicitan formación en uso de herramientas 'on-line' gratuitas, realidad aumentada, tecnología aplicada a la enseñanza de español para extranjeros, comercio internacional o más herramientas para la gestión cultural.