El teatro de sombras, protagonista del Festival de Títeres de Cerezales

A la sombrita

L. Castellanos

Es costumbre en Cerezales del Condado organizar uno de sus talleres didácticos de verano con uno de los participantes en su festival de títeres. En esta ocasión, ha sido José Diego Ramírez, componente de la compañía ecijana A la Sombrita, quien a lo largo de los últimos días ha venido iniciando a todos los chavales inscritos en las particularidades del teatro de sombras, principalmente su construcción y su manipulación. Ramírez ha vivido el hecho escénico no sólo al frente de A la Sombrita, compañía donde comparte dirección con Mari Luz Riego, sino como técnico teatral e iluminador.

Su interés por la luz y las sombras le acabaron introduciendo en el universo del teatro de sombras al que ha dedicado todo su interés desde que en 2001 fundara A la Sombrita sin renunciar por ello a colaborar con otros colectivos teatrales y artistas flamencos en cuyo elenco técnico se ha integrado en calidad de diseñador de iluminación. Formado en el mundo del títere al amparo de numerosos especialistas de todo el mundo, ha ido confiriendo a sus propios trabajos una seña de identidad propia basada en las técnicas específicas del teatro de sombras.

La compañía , que dispone en Ecija de una sala propia, Pocas Luces, y organiza la Muestra Internacional de Titiriteros Solistas 'Ciudad del Sol', participa en el ARTtítere de Cerezales del Condado con la representación de su espectáculo 'Cuentos de Pocas Luces' en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, organizadora de este festival de teatro de títeres y objetos. José Diego Ramírez es el artífice fundamental de esta propuesta en la que ejerce como autor, director y titiritero. La pieza se dedica a hacer un seguimiento de la historia de los cuentos, desde la época prehistórica hasta el período que envolvió el nacimiento del cine. La puesta en escena se beneficia de la aplicación de la técnica ideada por Ramírez, muy próxima al cine 'en directo' y basada en el teatro de sombras francés de finales del siglo XVIII, y con la que quedan caracterizados todos los espectáculos del actual repertorio de A la Sombrita.

La representación de 'Cuentos de pocas luces' permite al espectador, al ejercer José Diego Ramírez a su vista como 'creador de sombras' sin refugio o disimulo, acceder a las técnicas que aquel usa para crear las ilusiones visuales mediante el uso de la luz y el manejo de las manos, los objetos y los títeres. En uno de los cuentos que articulan la función, titulado 'La Devastación o La tierra se sacude las pulgas', incluso, se desenvuelve en la utilización de un recurso muy próximo al 'pre-cine'.

Pantalla con diversos fondos coloreados, transiciones fundidas, narración en off, títeres articulados y subrayado musical son los principales ingredientes de una compañía que en 'Cuentos de pocas luces' irá desvelando al espectador cómo ha sido la evolución del teatro de sombras mediante la puesta en escena de diferentes microhistorias en un contexto teatral copioso en recursos.

Viernes, 23 de agosto. 21 horas

Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado)

Entrada libre

Etiquetas
stats