El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León inicia este domingo el XXXIV Festival de Artes Escénicas Latinoamericanas, este año dedicado especialmente a Venezuela, con la obra 'La secreta obscenidad de cada día', de Marco Antonio Parra, a cargo de Teatro Itinerante de Venezuela.
La compañía, creada el 12 de Julio de 1988 en Caracas, es una de las agrupaciones artísticas más importantes del país y sus logros escénicos son reconocidos nacional e internacionalmente, por la calidad de sus puestas en escena y la excelencia de sus interpretaciones.
Con 35 años de trabajo ininterrumpidos ha difundido mensajes que ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, en su desarrollo moral, ético, estético e intelectual. Asimismo, el TIV promueve actividades de formación artística en la población infantil, juvenil y adulta con el fin de crear hábitos de aprendizaje que les sirva de análisis para su desarrollo integral.
Ha participado en más de treinta festivales internacionales donde la crítica especializada los ha reconocido como uno de los grupos que en los últimos años ha hecho aportes fundamentales al desarrollo del teatro latinoamericano. Países como España, Argentina, Cuba, Brasil, Colombia, Bolivia y Estados Unidos avalan las propuestas realizadas por esta agrupación.
'La secreta obscenidad de cada día', de Marco Antonio de la Parra
La obra del autor chileno es el más grande éxito internacional de su trayectoria “una joya que no se puede dejar de ver, impresionante derroche histriónico”, convertido en un clásico de la dramaturgia iberoamericana.
El autor dibuja con meridiana precisión “un mundo esencialmente cotidiano [donde] coloca personajes perfectamente reconocibles y con conductas motoras definidas, de planteamientos más o menos lógicos, donde la lucha por el poder resulta una constante marcando la intersección de tres campos: Política, psicoanálisis y lenguaje.
Enfrentando al psicoanalista Sigmund Freud y al ideólogo Carlos Marx como un par de exhibicionista, compartiendo una espera forzosa en un banco de plaza frente a un liceo de niñas, para lucir sus atributos sexuales frente a las colegialas, pasan un recuento de las intenciones que los llevaron a elaborar sus teorías y a la total tergiversación de estas en el contexto social“
Respecto a la labor compositiva y de respuesta artística de Dimas González y Fermín Reina diré que como se comportan como el buen vino, “más añejo y más sabroso”. Son un par de “desenfrenados en la capacidad del pequeño detalle, de la complicidad mutua, del énfasis que atrapa, del silencio que agudiza el eco de un movimiento o una inflexión de ritmo. El espacio se amplia y se comprime cuando ambos se hilan en secuencias y escenas. La risa brota de quien lo mira actuar con facilidad ya que hay ese sencillo efecto de lo complejo: son dos sicarios caracterizando a Carlos Marx y Sigmund Freud. .No son caricaturas sino personajes. Son esencialmente ¡actuación pura! Uno se siente regocijado por su entrega y complacido porque el teatro de texto, el teatro de arte se magnifica y tiene su major sentido en la labor artística de ambos. Un exacto momento de teatro sin obscenidad y con mucho talento. Un gran aplauso para ellos, su trabajo creador y por su infatigable creer en que si vale la pena decirlo. ¡Bravo!.
Sábado 19 de octubre, 19 horas
Teatro El Albéitar
Entradas: 8 euros en la taquilla 15 minutos antes del estreno. 50% descuento comunidad universitaria