Teatro Corsario rinde tributo a Zorrilla con 'Traidor'

Aunque Don Juan Tenorio disfruta de la gloria y la popularidad, 'Traidor, inconfeso y mártir' es valorada como la mejor obra de José Zorrilla. Teatro Corsario decidió hincarle el diente sumándose así a las celebraciones del bicentenario del dramaturgo vallisoletano, confiriéndole un aroma propio, rebautizándola como 'Traidor' y actualizándola ante el espectador sin renunciar ni a su esencia ni, por supuesto, al verso que guia todos sus diálogos. Jesús Peña, uno de los miembros históricos de esta reputada compañía de raíz vallisoletana y vocación universal que fundó el leonés Fernando Urdiales a principios de la década de los 80, asume la puesta en escena, al igual que ya hiciera con otras propuestas, y la adaptación de una obra que, tal y como se reconoce desde Corsario, es dibujada como “un thriller sensual, apasionado y político” y que es valorada como “una cumbre del Romanticismo”.

“La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, habla de amores prohibidos en medio de una conspiración”. Así ve Corsario a 'Traidor', programada para hoy en el Auditorio 'Ciudad de León'. Peña ha puesto especial énfasis en el ejercicio actoral para ahondar en las dos tramas que concurren en el argumento: la específicamente política y la amorosa. Desdeñando otras subtramas que pueblan el texto original, se ha centrado en una historia que se inunda de matices y que profundiza en la realidad personal e íntima de sus personajes dentro de un contexto en el que se instalan elementos detectivescos y de intriga. Carlos Pinedo, Luis Miguel García, Blanca Izquierdo, Javier Bermejo, Teresa Lázaro y Borja Semprún son los componentes del reparto que da vida e impulso al nuevo montaje de Teatro Corsario, compañía que ha encontrado en el teatro clásico, sobre todo el del Siglo de Oro español, una de sus principales señas de identidad.

Despojado el escenario de todo elemento superfluo,la acción se centra en el concurso de unos personajes que se ponen al servicio de una trama intensa versada en la historia y la leyenda popular para concretarse frente al espectador. Tras la desaparición del rey Sebastián de Portugal en el transcurso de una batalla, Felipe II aprovecha la ocasión para ocupar su trono. A pesar de los acontecimientos, un pastelero llamado Gabriel Espinosa es identificado por algunas personas como el monarca ausente. El misterioso Gabriel y su hija Aurora llegan de incógnito a Valladolid. Descubiertos por el juez, acaban siendo apresados en la misma posada donde se hospedan. Gabriel se niega a confesar y el hijo del juez, enamorado de Aurora, baraja perplejo la posibilidad de la existencia de amores incestuosos entre el pastelero y su hija.

Web de Teatro Corsario

Tráiler

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 22 de febrero de 2017

Entradas: 10 euros