Nuevas rutas urbanas para descubrir de forma diferente León capital

Puente de San Marcos de León.

Redacción ILEÓN

El Museo de la Emigración Leonesa y Borenia Turismo, una organización dedicada al turismo, visitas guiadas, free tour y experiencias en León, han presentado este jueves el proyecto 'León fantasmal', una ruta turística nocturna por rincones misteriosos de la ciudad y con un inquietante recorrido por el interior de la Casona del MeL. Una presentación en la que han estado presentes la directora del MeL, Nuria Alonso, y la responsable de Borenia Turismo, Irene Benavides.

La colaboración entre ambas organizaciones permitirá además estrenar otra nueva ruta, 'León y los locos años 20', con la que los visitantes podrán recorrer las principales joyas arquitectónicas del ensanche de la ciudad.

En 'León fantasmal', los visitantes disfrutarán de un recorrido nocturno por la ciudad que les permitirá conocer leyendas y rincones llenos de misterio de León, muchas veces desconocidos. Como colofón a la ruta, el visitante podrá adentrarse de noche y realizar un inquietante recorrido por la Casona del MeL, donde las estancias familiares, extraños relatos, símbolos masónicos y los ecos de sus antiguos moradores crearán una impactante atmósfera. La ruta estará disponible al público a mediados de agosto y se podrá realizar los viernes y sábados de verano a partir de las 21.45 horas (en invierno se adelanta su inicio a las 20.30 horas).

El recorrido comenzará en la plaza de San Marcelo y se dirigirá por la Calle Ancha hasta el Palacio de los Marqueses de Villasinda para continuar después hasta el Palacio de los Condes de Luna, Palat de Rey, el Palacio del Conde de Gaviria, la Catedral y el Museo de la Emigración Leonesa. Los leoneses y turistas que reserven esta ruta conocerán algo más de la hueste de ánimas de la Catedral leonesa, la expulsión de los judíos de León, las leyendas de la dama blanca, del obispo felón y los llantos en la Casona del MeL.

En el caso de la ruta 'León y los locos años 20', el objetivo será disfrutar de la arquitectura y de la nueva fisonomía que adquirió León en torno a los años 20 del siglo pasado. En el foco, la transformación del ensanche de la ciudad, una zona de conventos y campos de labor que pasó a convertirse en el centro neurálgico de León, inspirado en el ensanche de Barcelona y hogar de la burguesía, que demandaba construcciones a la europea.

La ruta se inicia en la plaza de Santo Domingo y leoneses y visitantes podrán conocer detalles de inmuebles históricos: Casa Goyo, Casa Ciriaco, Pallarés, el antiguo Casino, Casa Roldán, el Oliden, el chalet gemelo de Ordoño II, Casa Lubén y el chalet neomudéjar.

La ruta culminará con una visita al interior de la Casona del MeL, donde se disfrutará de las estancias más características del Museo (su sala de música art decó, el soberbio comedor, la galería…) y se explicará la figura de Miguel Pérez, primer morador de la casa y su papel crucial en la construcción del Ensanche de León. Esta ruta estará disponible a partir de agosto y dará comienzo a las 17.00 horas.

Todas las reservas de las rutas se podrán hacer en la web www.borenia.es o bien en las taquillas del Museo de la Emigración Leonesa. Las visitas se realizarán con radioguía, para que el público tenga una experiencia óptima y en grupos formados por unas 20 personas.

Etiquetas
stats