El río Bernesga a su paso por la capital leonesa acogerá el domingo 27 de octubre el I Festival de Barco Dragón Ciudad de León, una actividad promovida por el piragüista leonés Ramón Gutiérrez con la colaboración del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Deportes.
Se trata de una actividad deportiva gratuita y al aire libre para promocionar este deporte milenario chino en León, que se desarrollará en la margen derecha del río Bernesga, a la altura del Puente de los Leones, de 12.00 a 14.00 horas.
El I Festival de Barco Dragón contará con tres embarcaciones de 12 tripulantes cada una. Al barco de Ramón Gutiérrez se sumarán los del Club Canoa Kayak Zamora y el Club Actividades Náuticas y los asistentes deberán llevar calzado cómodo (zapatillas de deporte).
El Barco Dragón o Dragon Boat, es una embarcación cuya tripulación está compuesta de 12 o 22 palistas (DB12 y DB22), donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco. Sus tripulaciones las forman tanto hombres como mujeres (pudiendo ser también mixtas).
Beneficios para supervivientes de cáncer de mama
El Barco Dragón es una práctica deportiva indicada para mujeres supervivientes de cáncer de mama, con o sin linfedema, ya que contribuye, entre otros beneficios, a aumentar la fuerza muscular, el estado físico y el bienestar general de la mujer; fomenta el trabajo en equipo y requiere una dosis de concentración que hace que solo se esté a la práctica del remo. El Barco de Dragón puede ser practicado por hombres y mujeres, de diferentes edades y condición física.