Riaño y Madrid, mano a mano

ileon.com

El Ayuntamiento de Riaño, abriendo la temporada estival, inaugurará este sábado día 5 de julio a las 20,00 horas, en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Riaño, la obra pictórica de Miguel Carracedo, natural de la localidad.

Miguel Carracedo ha colgado en Riaño 25 cuadros, titulando a la exposición titulada 'A vueltas con el Yordas', donde el pico riañés por excelencia es protagonista de muchas de la obras expuestas, junto a iglesias y ermitas de la Montaña Oriental, en combinación con edificios urbanos madrileños, donde reside el autor.

Una vez inaugurada la exposición, se invitará a todos los asistentes a un vino leonés, mientras se proyectarán imágenes de su amplísima obra. La exposición permanecerá abierta durante todo el verano.

Desde sus comienzos en los años 70, con inicial influencia cubista, su pintura ha pasado por diferentes etapas: su etapa vasca donde alumbra obras influido por los grandes intelectuales vascos, como Julio Caro Baroja o Barandiarán; su etapa de muralista, pintando grandes murales en diversas localidades españolas, entre ellas Riaño, Boca de Huérgano, Corniero etc. Y en la última etapa que ahora nos muestra, las obras de Carracedo se han convertido en inmensos paisajes acolchados con signos evidentes de actividad ecologista en defensa de la naturaleza.

Paralelamente a toda su obra en óleo y gouache ha realizado varias series de dibujos empleando para ello distintos argumentos y técnicas. Entre 1.983 y 1.986 trabajó en una larga serie de 135 dibujos de otros tantos Monumentos Españoles, realizados con gran minuciosidad y cuidado, sin dejar pasar ningún detalle de las fachadas de edificios que cronológicamente abarcan desde el Arte Visigótico al Modernismo.

Cuando el valle de Riaño desaparece bajo las aguas del embalse, en 1987, realiza una seria de 7.000 fotografías de los nueve pueblos afectados y dieciocho cuadros de las iglesias de esos mismos pueblos. En el Museo de Riaño se puede ver una selección de trescientas fotos de esa misma colección.

La obra de Carracedo ha estado expuesta en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y fuera de España. Lugares como Madrid, León, Toledo, Badajoz, Cáceres, Bilbao, Lisboa, Barcelona, San Sebastián, Santander, Estambul, Venecia, Roma y otras capitales europeas.

Su obra también figura en una veintena de museos de España y otros países: Museo Sandinista de Nicaragua, Museo Sandinista de Santiago de Chile, Museo de Logroño, Museo de los Caminos, en Astorga y en numerosas colecciones privadas y de organismos oficiales: Caja de Ahorros de León, Santander o Ávila.