Reestreno de la suite romántica del leonés Rogelio Villar en León capital y provincia en el Festival de Música Española

Redacción ILEÓN

12 de septiembre de 2024 18:51 h

El Cuarteto Novecento de cuerda, formado por músicos de la orquesta Real Filharmonía de Galicia, recupera la ‘Suite romántica’ del leonés Rogelio Villar y estrena ‘La piedra de las tormentas’, del también leonés Julio Aller en tres conciertos que realiza este fin de semana por la provincia de León.

La primera cita es el viernes a las ocho de la tarde (20.00 horas) en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León. El concierto se repetirá el sábado a la misma hora en la Casa de Cultura de Vega de Espinareda. Y finalmente, el domingo, también a las ocho de la tarde, en el Cine de Canales, en el municipio de Soto y Amío, en el marco del III Ciclo ‘Compositores leoneses’, que bajo el paraguas del Festival, patrocina el Instituto Leonés de Cultura (ILC). El programa se completa con obras de los gallegos Juan Durán y Gloria Rodríguez Gil.

Las entradas para el concierto del viernes, a 6 euros, pueden adquirirse una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio ‘Ángel Barja’, mientras que los conciertos en las dos localidades de la provincia son gratuitos.

Cuarteto Novecento

Cuatro músicos llegados de distintos rincones de Europa se encuentran en Santiago de Compostela: Ildikó Oltai, Irina Gruia, Ioana Ciobotaru y Millán Abeledo. Todos ellos, miembros de la orquesta Real Filharmonía de Galicia, deciden unirse y formar un cuarteto de cuerda estable. Su primer concierto se celebró en junio de 2016 en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela con gran éxito de público y de la crítica. Desde entonces, ha actuado para la Universidad de Santiago de Compostela, Sociedad Filarmónica de Vigo, Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera, Sociedad Filarmónica de Rías Baixas, Sociedad Filarmónica de Monforte de Lemos, Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Festival de Arpa de Noia, Asociación Amigos da Ópera de Santiago de Compostela, etc.

En 2018 colaboró en el disco “Fios de ouro no ár” del músico gallego Rodrigo Romaní. El mismo año promovió el ciclo “Mujeres Compositoras” con la Universidad de Santiago de Compostela. Por encargo del Concello de Betanzos estrenó los Cuartetos de Cordas nº 4 y nº 11 de Carlos López García-Picos.

Su más reciente e importante proyecto es su primer CD, una grabación que supone un fuerte impulso para que el Cuarteto Novecento avance en su labor interpretativa, además de suponer un hito significativo para la música de cámara gallega, presentándose en el catálogo del prestigioso sello Brilliant Classics a partir de 2023. El CD está compuesto por tres Cuartetos de cuerda gallegos inéditos, de tres siglos diferentes: Marcial de Adalid (s. XIX), Pepito Arriola (s. XX) y Juan Durán, compositor gallego contemporáneo (s. XXI).

El programa

El concierto del Cuarteto Novecento se inicia con una recuperación histórica que promueve el Festival: la de su ‘Suite romántica’, el primer cuarteto de cuerda que escribió Rogelio Villar (León, 1873-Madrid, 1937), inspirado en el folclore leonés. El estreno parcial de la obra tuvo lugar el 8 de febrero de 1907 en el Teatro de la Comedia de Madrid a cargo del Cuarteto Francés (integrado por Julio Francés, Odón González, Conrado del Campo y Luis Villa) y la crítica escribió: “está inspirada o hecha sobre la base de esos cantos leoneses, cuyo espíritu ha sabido asimilarse tan poéticamente, obra de finura y sinceridad”.

 Compositor, crítico musical y catedrático de Música de Cámara en el Conservatorio de Madrid, Rogelio Villar participó en la creación de la revista Ritmo, de la que fue su primer director (1929-1936). Promovió la creación del cuerpo de directores de Banda y la Asociación de Organistas e Intérpretes de Música Sacra. Entre su dilatada producción musical destacan los cinco volúmenes de Canciones Leonesas para piano, así como una serie de páginas románticas para este mismo instrumento como son sus Danzas Leonesas. Además, escribe Danzas Humorísticas y Canciones Leonesas para banda y las impresiones sinfónicas para orquesta Las Hilanderas y Égloga, divulgada con éxito por las orquestas más importantes de Madrid en el primer tercio del siglo XX. Nos hallamos ante un músico cautivado por el folclore natal de su tierra, un romántico teñido de nacionalismo popular.

De Julio Aller (León, 1957) el Cuarteto Novecento estrena ‘La piedra de las tormentas’. Aller es un músico profesional que en la actualidad se dedica a la composición sinfónica. Realizó los estudios musicales de piano y armonía en el Real Conservatorio de Música de Madrid desde los años 1966 a 1977. Es profesor de los Encuentros con la Música de La Bañeza y en el Curso Musical Valencia de Don Juan. En 1997 hizo arreglos y orquestación sobre temas del músico Kepa Junkera para la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Juanjo Mena. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Bratislava bajo la dirección de David Hernando y la Orquesta Sinfónica Ibérica dirigida por José Luis Temes, entre otras. También ha realizado numerosas grabaciones como pianista y compositor de grupos de jazz para televisión ha recibido encargos de obras para diferentes grupos de cámara.

Dos piezas para el cierre

La segunda parte del concierto está dedicada a dos importantes compositores gallegos actuales: Gloria Rodríguez Gil (Vigo, 1972), de quien interpretará ‘Nada’ para cuarteto de cuerda. Buena parte de su obra estrenada ha sido grabada en CD y retransmitida por Radio Clásica. Tres de sus creaciones fueron galardonadas con el reconocimiento de IBLA Grand Prize (New York). Realizó la banda sonora para el corto de animación Bieito Dubidoso, dirigido por R. Cameselle.

Cierra el programa el ‘Cuarteto de cuerda’ de Juan Durán (Vigo, 1960), uno de los compositores más representativos de la actual generación de creadores gallegos. Fue laureado, entre otros, con el Premio de la Crítica 2009; Primer Premio del V Concurso de Composición ‘Evaristo Fernández Blanco’ en 2011 organizado por el Festival de Música Española de León, Premio de la Cultura Galega en 2013 y el Premio Reina Sofía de Composición en 2018. Es miembro de la Real Academia Galega de Bellas Artes y de la M. I. Academia de la Música Valenciana. El aspecto más llamativo de su cuarteto de cuerda, escrito en 2007, es la elección de los tres movimientos que lo forman: un pasodoble, un blues y una samba.