El Quinteto Cova Villegas se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Biblioteca

L. Castellanos

No se puede entender el jazz leonés sin las contribuciones de Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez. Ambos han participado en algunos de los proyectos más estimulantes que, en torno a este género musical, se han desplegado en la provincia y ambos también son parte decisiva y fundamental del denominado Quinteto Cova Villegas, una formación de dilatada trayectoria que siempre ha destacado por su atrevimiento y su osadía y su sobresaliente capacidad para asumir toda clase de riesgos y afrontar cuantos retos se le han puesto por delante.

El jazz, interpretado desde una perspectiva fundamentalmente contemporánea y abierto al contacto con otros aromas musicales, es la pista de despegue de una propuesta que lleva matizándose desde finales de los noventa del siglo pasado y que, al cabo del tiempo, se hace más y más gratificante para la audiencia y, por supuesto, para los propios músicos.

La banda lleva el nombre de Cova Villegas porque difícilmente podría entenderse su música sin la presencia de la cantante leonesa. Ella constituye el eje principal sobre el que se desarrolla el concepto musical que defiende y cultiva el quinteto y el elemento que aglutina las respectivas aportaciones de todos los músicos. La voz de Villegas es expresiva, seductora, rotunda. Un instrumento más. Es suficientemente personal para que no se parezca a otra y huya de la imitación. Ella lleva demostrando su virtuosismo vocal desde siempre y el rastro que ha dejado es visible (mejor dicho, audible).

El Quinteto, dado su inconformismo y la vocación aperturista de que siempre hace gala, hace de la improvisación una de sus principales señas de identidad, lo que ha redundado en la caracterización de un sonido propio repleto de matices y detalles. Y da igual el tipo de composición que aborde. Sea un estándar jazzístico, un bolero, una copla o una canción tradicional, siempre acaba imponiendo un estilo singular que rechaza imitaciones y que emerge compacto frente al espectador.

La historia del Quinteto está llena de referencias. Ha tenido oportunidad de compartir escenarios con grandes del jazz como McCoy Tyner, de participar en festivales de la solera del de Gexto (donde su guitarrista Cy Williams se alzaba con el premio al mejor solista) y también de grabar varios discos, el último, 'Free Space', suma de muchos instantes deliciosos y donde queda acuñada la auténtica esencia de la banda.

Cova Villegas (voz), Cy Williams (guitarra), Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes), Jorge Frías (contrabajo) y Diego Gutiérrez (batería) constituyen la actual formación del Quinteto. Ellos serán los que hoy actúen en la Biblioteca Pública de León (en la calle San Nonia) con ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Biblioteca.

Vídeo de una actuación del Quinteto:

Lugar: Biblioteca Pública de León (calle Santa Nonia). A las 20 horas

Día: 23 de octubre de 2015

Entrada: Gratuita