El Purple Weekend arranca con un concierto triple de bandas españolas de new punk

EFE

6 de diciembre de 2023 20:00 h

La XXXIV edición del Purple Weekend se da arranca mañana con la cultura más pop y contará con un cartel de 13 bandas, con un primer día de conciertos con una celebración muy especial, una gran fiesta sonora que bajo el título 'Revival 77 & New Punk' con la presencia de tres potentes bandas de new punk.

A las 20:00 horas se abrirán las puertas del Palacio de Exposiciones y se inaugurarán el mercadillo vintage y la feria del disco. A esa misma hora comenzarán a rugir las tres formaciones de esta fiesta que se presenta como un 'Bonus track' y que tendrá como protagonistas a las bandas nacionales Kokoshca, La Trinidad y Gente Muerta.

El festival lo abrirán los leoneses Gente Muerta, banda formada por A. Chumy, F, Adri y Branche, cuatro jóvenes del Páramo leonés, a los que les sobra actitud y talento.

Con un sonido mezcla de post-punk, punk, stoner y toques sutiles de metal/post-rock prometen poner patas arriba su presentación en el Festival. La banda se maneja con referencias tan dispares como Radiohead, Fugazi, Joy Division, Tool, Mars Red Sky, Black Sabbath, Pixies, Slint, Shellac, Cuchillo de fuego, La URSS o Viva Belgrado.

Aunque, eso sí, ellos recolectan todas estas influencias, las procesan y destilan su propia esencia. Con dos guitarras, bajo, batería, voz, coros y letras en español son pura potencia y frescura.

Han publicado un primer EP de cuatro cortes y un videoclip del tema 'Masa crítica' que fue seleccionado entre los finalistas de CAOSTICA 20. En estos momentos ya preparan la grabación de su próximo disco, pero antes publicarán un video de su directo grabado en Espacio Vías.

El combo navarro KoKosha tomará el relevo en un concierto en el que volcarán toda la energía que les caracteriza y presentarán su nuevo EP de cuatro temas titulado 'Nuestro futuro'.

Para el corte inicial, tuvieron a bien reclutar a Erik Urano, compañero de sello discográfico (Sonido Muchacho) y una voz autorizada en lo que a distopías se refiere.

En esta nueva obra, Kokoshca ha logrado incorporar a su fórmula testada elementos propios de la electrónica que supone un reto estimulante tras más de 15 años de trayectoria.

Para el fin de fiesta llegará el trío malagueño La Trinidad, un grupo que toma su nombre de uno de los barrios más populares e históricos de la capital de la Costa del Sol para formar una banda que surgió de forma muy natural por la bifurcación de tres de los miembros de The Loud Residents.

La Trinidad son tres jóvenes malagueños que hacen un punk-pop rotundo y con letras directas y poéticas, bebiendo por igual de The Replacements o de Ilegales.

Al Festival llegan con un nuevo y magnético álbum bajo el brazo, 'Sheriff Playa', editado por Sonido Muchacho y con el siempre inquieto Carlangas de Novedades Carminha colaborando en la producción.

En 'Sheriff Playa' se puede encontrar un pop luminoso, recargado y con las baterías sonando como las de Slayer; rollo indie y una inesperada versión de reggaetón; sonido Nueva York grabado en Motril (Granada) y con sitio para el dub.

Tras los conciertos se celebrará la tradicional fiesta del Purple con varios djs internacionales.