Primeras Jornadas Hispanistas en el Auditorio del Ayuntamiento de León este sábado 4 de noviembre

El Galeón de Manila conectó Filipinas con Acapulco 250 años, de 1565 a 1815.

El Auditorio del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V) acogerá la primera Jornada de Hispanidad en León, programada por la Asociación Héroes de Cavite, durante todo este sábado 4 de noviembre. La misión de esta asociación es divulgar la historia hispánica desde 1492 hasta 1898 y desmentir las falsedades de la Leyenda Negra, sin caer en un enfoque idealizado rosalengendario. La jornada dará inicio a las 9.30 de la mañana y la entrada es libre y gratuita.

El evento inaugural será seguido por la conferencia 'Las islas no eran colonias', impartida por Francisco Núñez del Arco a las 10 de la mañana. A las 11.30 horas, será el turno de 'La vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano', a cargo de Tomás Mazón Serrano. A las 12.30, está prevista la presentación del libro Lo que América le debe a España del conocido Marcelo Gullo Omodeo, con firma de libros tras la misma.

A las 17 horas, se proyectará el documental España: la primera globalización, seguido de una charla-coloquio con su director, José Luis López Linares, quien también tiene previsto presentar su nueva película, Hispanoamérica. El evento concluirá a las 8 de la tarde.

La Asociación Héroes de Cavite se fundó en Cartagena en febrero de 2020, y su alcance ha crecido tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo es divulgar la verdad histórica sobre un período en el que predominan los mitos y las leyendas negativas sobre la presencia española en América y Filipinas.

Marta Eva Castellanos, coordinadora en León, señala que “el mayor trabajo que intentamos hacer es ayudar a los autores que están desenterrando los miles de legajos del siglo XVI y se están desenterrando hoy de los archivos desmintiendo muchas de las mentiras de la Leyenda Negra”. “Nuestra historia se ha hecho desde clichés y no está fundamentada en la documentación y trabajamos para divulgar una visión justa de la Historia de España en América y Filipinas sin caer en excesos rosalengendarios”, explica. El nombre de la asociación hace referencia a los españoles que lucharon en las batallas de Santiago de Cuba y Cavite, en Filipinas, en 1898, marcando el final del imperio español con la pérdida de las últimas provincias de Ultramar.

La Asociación Héroes de Cavite lucha contra la Leyenda Negra “promoviendo un enfoque equilibrado de la historia española, evitando tanto la idealización excesiva como la denigración injustificada”. Aunque se inició como una asociación de ámbito local, el fuerte interés por la revelación de los hechos históricos hispanos de forma rigurosa hizo que su misión se globalizara. Dispone de un canal de Youtube en el que se pueden ver varias intervenciones de esta nueva hornada de hispanistas americanos y filipinos que desmienten la Leyenda Negra sobre los reinos españoles, “que no colonias”, en Ultramar. También se les puede encontrar en la Red Social X (anteriormente Twitter) en el perfil @AchCavite y en su página de Facebook.

“La historia de España es muy presentable y no hace falta una leyenda dorada”, indica Marta Eva Castellanos que invita a todos los leoneses este sábado 4 de noviembre en el auditorio de la calle Alfonso V de León “a conocerla de una forma digna, sin mentiras, para no sentir vergüenza de lo que fuimos e hicimos por culpa de una Historia mal contada hasta ahora sin más fundamentos que los mitos y las leyendas que ahora contradicen los documentos históricos. Es hora de conocer la verdad de lo que los españoles fuimos y dejamos al mundo y aprender a dudar de las incorrecciones que nos han contado con datos rigurosos de lo que de verdad sucedió en nuestro pasado hispánico”.

Etiquetas
stats