Pedro García Trapiello ensalza las propiedades “medicinales” de la lectura

Elena F. Gordón/ Ical

El periodista y escritor Pedro García Trapiello pronunció hoy el pregón inaugural de la Feria del Libro de León, que abrió sus puertas con una veintena de expositores que permanecerán en la Plaza de San Marcelo de la capital hasta el 11 de mayo. En su discurso, breve y cargado de notas de ingenio y humor, subrayó que la costumbre de la lectura “no solo ha demostrado su gran eficacia medicinal contra la locura y las pesadillas de la razón sino sus beneficios naturales para atajar la ignorancia, la epidemia del necio, la inocencia del estafado y la desmemoria senil”.

En su intervención, que tuvo lugar en el salón de Plenos de la casa consistorial, aseguró que los libros invitan al lector “a explorar otras destrezas, restablecen la confianza y equilibran el estado emocional, ahorrando tratamientos, fármacos antidepresivos y reconstituyentes que gravan el gasto público de forma creciente y alarmante”. Por eso, añadió, “un pueblo curado de sus tristezas gracias a los libros podrá exigir después al Ministerio de Sanidad que lo que se ahorre gracias a los libros sea transferido automáticamente al Ministerio de Cultura a fin de que el ministro pueda relajarse por fin un poco y aliviar las fuertes cargas de impuestos con las que atormenta a la industria de la cultura”.

Los beneficios de la lectura, dijo, alcanzan también al panorama político ya que, según Trapiello, un pueblo que “pone patas a los libros haciéndolos andar y correr” consigue una mejoría de la salud mental nacional y logra “conjurar los gritos, los tiros y los portazos y tantas soledades independentistas de aquí a Ucrania”. También ve el pregonero efectos estéticos en los libros porque, aseguró, “la lectura amable y la tranquilidad de tener conocimiento de las cosas impide que suban a nuestro rostro las arrugas”.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde, Emilio Gutiérrez, quien recordó que los escritores también necesitan “el calor de quienes vemos en la lectura una de las mejores fórmulas de aprendizaje y diversión”. También asistieron el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de los libreros leoneses, Ángel Yugueros, y el diputado provincial de Cultura, Teodoro Martínez, quien recordó que la Feria expone las novedades editoriales que promueve la institución a través del Instituto Leonés de Cultura.

La XXXVII Feria del Libro de León se desarrolla bajo el lema 'Fábulas y leyendas' y otorga un especial protagonismo a estas manifestaciones literarias que cuentan con gran arraigo en la provincia. Los organizadores confían en que esta cita cultural rebata con cifras “algunos malos augurios contra el libro impreso”. El programa de presentaciones y firmas de libros se complementará con actividades pensadas para los más pequeños, que disfrutarán de cuentacuentos, talleres y espectáculos pensados para fomentar el hábito de la lectura.