La Orquesta Sinfónica de Castilla y León clausura el Festival de Música Española

Cristina García

La vigésimo cuarta edición del Festival de Música Española, que se viene celebrando desde el pasado 13 de Junio en el Auditorio Ciudad de León y en varias localidades de la provincia, llega a su fin. El concierto de clausura, que se celebrará hoy jueves 30 de junio a las 21 horas en el Auditorio de León, tendrá como protagonista un año más a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada.

El programa es uno de los más atractivos de los últimos años y presenta varios alicientes. En la primera parte podremos escuchar el estreno de '4 Elementos (aire, agua, tierra y fuego)' de Juan Durán, obra ganadora del V Concurso de Composición “Evaristo Fdez. Blanco” que organiza el Festival. '4 Elementos' es según su autor “una obra impregnada de simbología, donde se dan cita lo místico, lo espiritual, lo sensual, lo poético. Una dimensión espiritual que empuja al oyente a un paisaje sonoro que va desde las formas geométricas hasta componentes escenográficos muy potentes (perfectamente podría plantearse esta obra como música incidental de Ballet). Es una obra no para comprender, sí para sentir.”

Además, del compositor leonés Evaristo Fernández Blanco que da nombre al Concurso, la OSCyL pone en atril una de las obras cumbre del sinfonismo español del siglo XX: “Obertura dramática” - “ambientación musical para un drama cívico-socio-bélico” que describe los horrores de la Guerra Civil española.

Durante la segunda parte del programa la OSCyL estrena en España “Las 4 chalupas” del joven compositor colombiano Víctor Agudelo, obra que evoca cuatro ríos de su país natal. Y para concluir el concierto, otra de las obras sinfónicas más importantes del siglo XX: “Diez melodías vascas” de Jesús Guridi, como homenaje en el 50 aniversario del fallecimiento de uno de los miembros de la “Generación de los Maestros” liderada por Manuel de Falla. La variedad en la elección de las melodías, su acertada instrumentación y brillante orquestación, el uso de elementos característicos del folklore como el ritmo de zortziko o los efectos impresionistas convierten a esta obra en excepcional.

Si a este interesante programa le unimos la contrastada calidad de sus intérpretes, probablemente estaremos ante uno de los mejores conciertos del año en el Auditorio. Del mismo modo, servirá para engrandecer y consolidar un Festival que, a pesar de los recortes presupuestarios, mantiene un nivel altísimo en su programación y cada año atrae a más público a sus conciertos.

30 de junio, 21:00 horas.

Auditorio Ciudad de León.