El Museo de León ha programado para los días 11 y 12 de abril, con motivo de las vacaciones escolares de Semana Santa dos iniciativas destinadas a los más pequeños, con la intención de convertir al público infantil en protagonista. El martes 11 de abril se celebrará el taller 'Una princesa, un bufón y una historia de León' y el miércoles 12 será el turno de la yinkana 'Un viaje de ida y vuelta a nuestro pasado'.
'Una princesa, un bufón y una historia de León' está dirigido a niños de cinco a ocho años y que pretende dar a conocer aspectos generales de la Edad Media leonesa. En el cuento que dará comienzo a la actividad, los personajes comentarán diferentes conceptos que darán una visión básica del panorama urbano leonés en ese periodo histórico. Tras la leyenda, narrada a través de sombras, empleando el teatrillo del museo, se llamará la atención de los participantes, pidiendo que recuerden el cuento. A continuación, tendrá lugar una breve actividad plástica, en la que colorearán los personajes del cuento, concluyendo esta actividad visitando la sala del museo dedicada a la Edad Media.
'Un viaje de ida y vuelta a nuestro pasado' está pensado para niños de nueve a 12 años y comenzará con una breve explicación en cada una de las salas del museo, donde se tratarán aspectos básicos de los periodos históricos comentando la pieza más emblemáticade cada espacio. Una vez terminada esta primera fase, los participantes serán divididos en cinco equipos que representarán los cinco elementos (madera, fuego, agua, metal y tierra). Cada uno portará su collar identificativo y contarán, como material básico, con una carpeta, un lápiz y una goma y recorrerá las diferentes salas del museo, donde encontrarán diferentes actividades.