El Museo de León acoge la muestra 'Campos cromáticos' de Francisco Suárez. La exposición temporal se abre este jueves día 4, a partir de las 19 horas, en el Museo de León, y permanecerá hasta el 2 de agosto. Una de las páginas más sobresalientes y difundidas de nuestro patrimonio artístico es la miniatura medieval. Las que fueron realizadas en torno al año 1000, a menudo ilustran biblias y Beatos atesorados hoy por museos, bibliote-cas e instituciones de todo el mundo.
Cuando las contemplamos enseguida nos cautiva su enigmática sencillez.
Este domingo día 21, a las 12 horas, el artista ofrece una visita guiada a su exposición al público que desee escucharle. La entrada es gratuita
Lo expresivo de las figuras y una marcada tendencia a la geometría y la abstrac-ción consiguen que quedemos fascinados con su poderoso encanto visual. Y todo acompañado de un deslumbrante y antinaturalista uso del color. Sin embargo, personalmente lo que más sigo admirando es la audaz manera en que está organizado el espacio con franjas cromáticas vivamente contrasta-das; un elemento característico de los Beatos, quizás los más sugestivos de todos los códices altomedievales.
Para los que sentimos el arte de nuestro tiempo, esas franjas coloreadas remiten, además, a una larga tradición de pintura abstracta y geométrica que recorre el siglo XX y llega hasta nuestros días. La misma en la que se inscribe la obra que ahora presento en esta exposición. El pasado y el presente del arte enlazados a través de la geometría y el color.