El ciclo de Maestros Internacionales, organizado por la Fundación Eutherpe de León y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, ha programado para el sábado día 4 de mayo, a las 20.00 horas, un concierto de violín y piano en el Auditorio Ciudad de León a cargo de Ioana Cristina Goicea y Josu De Solaun.
La rumana Ioana Cristina Goicea es una de las violinistas destacadas de su generación y ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Michael Hill 2017 en Nueva Zelanda, en el que los críticos elogiaron su apasionada interpretación y la describieron como “una nueva estrella en el firmamento musical”.
En 2018 ganó el primer premio en el Concurso de Música Alemana en Bonn y fue laureada del Concurso Internacional de Violín de Indianápolis, y en 2019 se convirtió en laureada del prestigioso Concurso Queen Elisabeth en Bruselas.
En octubre de 2020, con 27 años, fue nombrada profesora de violín en la renombrada Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. La violinista ha actuado en salas de renombre de Europa, Asia, América, Nueva Zelanda y Australia. Además de su carrera como solista, la joven violinista es también una ávida música de cámara. La intérprete ha actuado en reconocidos festivales y academias de música de cámara: Verbier Academy, Hitzacker Festival and Academy y Heidelberger Frühling Academy.
Por su parte, Josu de Solaun (Valencia, 1981) es un pianista de música clásica y un improvisador libre de piano solo, tocando recitales de piano improvisado solo, así como un poeta y compositor publicado. Tiene ciudadanía tanto de España como de Estados Unidos, y en 2019, Klaus Iohannis, presidentede Rumania, le otorgó el título de Oficial de Mérito Cultural, una condecoración estatal.
En 2021 recibió el premio International Classical Music Awards (ICMA). Asimismo, es ganador de numerosos premios internacionales y es graduado de la Escuela de Música de Manhattan, de la cual tiene una Licenciatura en Música, Maestría en Música y Doctorado en Artes Musicales.
Estudió música de cámara con el violinista Isidore Cohen y de 2014 a 2018 fue profesor de piano en la Universidad Estatal de Sam Houston. Su trayectoria como solista en orquestas es muy extensa tanto en Europa como en América.