Luis Mateo Díez invita a “perderse” en la exposición sobre su obra que acoge el monasterio de Sandoval

Elena F. Gordón / ICAL

23 de noviembre de 2024 17:58 h

El libro ‘Días en el desván’ en el que Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023, rememora su infancia en la casa familiar de Villablino (León) es el eje que vertebra la exposición del mismo nombre inaugurada hoy en La Panera del monasterio leonés de Santa María de Sandoval con la presencia del autor, que invita a “perderse” en el contenido de una muestra multidisciplinar promovida por los integrantes del colectivo de artistas Lacianart.

“Es un homenaje un poco indebido, algo hecho con mucho cariño, con mucho afecto, con gente alrededor de lo que es ese grupo cultural estupendo que es Lacianart y me siento halagado y conmocionado, encantado de la vida” comentó sobre el contenido de la exposición, que ve como “una expresión muy bonita, con un punto muy creativo, mucha variedad de cosas y esa idea del desván que yo he convertido casi en un símbolo de mi narrativa, un espacio literario y un espacio imaginario”.

Luis Mateo Díez considera que los cerca de 40 artistas que aportan las obras que integran el montaje y que van desde el retrato digital a cuadros en diversas técnicas, una recreación de un filandón, un busto del escritor y objetos como una máquina de escribir o muebles como una cama suponen “una interpretación muy personal” de los autores. “Es curioso, porque el desván es un espacio físico que estaba en la casa... Y sigue allí, igual que estuvo en la casa Consistorial de Villablino. Ellos se han basado más en el libro que derivó de eso, que son una serie de relatos, de recuerdos del valle en la infancia de un niño de posguerra”.

“Creo que hay objetos, muchas cosas, muchas sugerencias que pudieran dar esa imagen que todos tenemos un poco de un desván, pero bueno, en el contraste de un desván concreto, de mi memoria y recuerdos. Les ha suscitado sugerencias, emociones particulares y me enriquece mucho ver los contrastes”, comentó.

Díez acudió a la inauguración acompañado de su hermano Antón Díez, del director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León -que impulsa la muestra-, Luis García, el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, el representante de la Fundación Sierra Pambley en Villablino, Pedro González, y las artistas de Lacianart María del Roxo, Silvia Gándara y Anay Marín, entre otros. El horario de la muestra, de acceso libre y gratuito, y que puede contemplarse hasta finales de febrero de 2025 es de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

El escritor lacianiego mostró su satisfacción por la ubicación de la exposición en un recinto rehabilitado en 2021 y convertido en espacio cultural, que visitó hoy por primera vez y que completa la oferta patrimonial del monasterio, al que se refirió como “un sitio magnífico, maravilloso; uno de los espacios de nuestro patrimonio más sugestivos”.