La Biblioteca Pública y las Bibliotecas Municipales leonesas celebran el lunes 17 de octubre el Día de las Escritoras, una conmemoración que surge en 2016 “con el fin de reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia y que en no pocas ocasiones se han visto obligadas a esconder su autoría en el anonimato o bajo seudónimos masculinos”.
En la capital leonesa la celebración, que contará con dos actos públicos organizados tanto desde la Biblioteca Pública como desde Bibliotecas Municipales, tendrá tintes principalmente poéticos, con una especial presencia de las poetas leonesas como protagonistas, en un recital que, bajo el título Desde la vida y la palabra. Hablan nuestras poetas, celebrará todo un siglo de poesía española en un simbólico abrazo literario entre algunas representantes de quienes participaron de la generación del 27 (en ese grupo ya conocido desde hace año como las “sin sombrero”) y una selección de algunas de las leonesas que hoy permanecen en activo, representantes de diversas generaciones.
El recital ha sido conformado por la escritora e investigadora literaria Mercedes G. Rojo y la cantautora berciana Esther Lanzón, que han creado un diálogo poético musical en el que el hilo conductor será la vida y obra de la poeta berciana Manolita López García, hoy ya incorporada a dicha nómina nacional.
El primero de los recitales, organizado por Bibliotecas Municipales de León, tiene como principal destinataria la población estudiantil de la capital leonesa, y se llevará a cabo a las doce de la mañana en el Salón de actos municipal, con un aforo ya completo en el que se da cita alumnado de 1º y 4º de la ESO y 2º de Bachiller, procedentes de diversos centros educativos de la ciudad.
El segundo encuentro, en esta ocasión ya destinado a toda la población, ha sido organizado por la Biblioteca Pública de León, situada en la Calle Santa Nonia, y comenzará a las 19.00 horas, siendo la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
En el repertorio de la velada, junto a los poemas de Manolita, que tendrán el principal protagonismo, encontraremos, por un lado, los de Concha Méndez, Ernestina de Champourcín o Ángela Figuera Aymerick –algunos de ellos cantados por Esther Lanzón-, y los de Carmen Busmayor, Eloísa Otero, Julia Conejo o la propia Mercedes G. Rojo, por el otro.
Con este especial recorrido literario musical se quiere poner de manifiesto la buena salud de la poética leonesa a lo largo de todo un siglo, también dentro del marco nacional, y acercar un poquito más sus protagonistas a público de todas las edades, todo en un día especialmente pensado para ello. Una cita que, sin duda, merecerá la pena.
Estos son los carteles de las dos celebraciones: