La Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL) presentará este jueves en León el segundo 'Pacto por la Cultura' que ha promovido la Federación estatal y que pretende establecer horizontes y referencias para el desarrollo cultural en España, convirtiéndose en un instrumento útil para agentes públicos y privados, para administraciones y para “todos los agentes comprometidos con la cultura y su promoción”.
Desde la Federación estatal se está trasladado este pacto a todos los agentes culturales para que suman compromisos en su ejecución y en el avance hacia los horizontes que en él se describen. Según informó el colectivo a través de un comunicado, este pacto es fruto de un proceso “participativo” que ha contado con las aportaciones de diferentes entidades y profesionales que han participado en la revisión de la evaluación del pacto de 2010 y en la reflexión sobre el futuro que se ha llevado a cabo a través de la plataforma virtual 'Loomio'.
Todo ello, además, se ha visto enriquecido con las reflexiones y propuestas de personas expertas invitadas a participar en los debates de esta conferencia, y gracias a este proceso se ha concluido una propuesta de pacto que “aprendiendo del pasado y analizando el presente” mira “hacia el futuro” y situando a la cultura “como un valor público que preservar y potenciar a través de propuestas concretas”.
A partir de las reflexiones y propuestas que se han realizado, el pacto fija algunas pautas para situar a la cultura en una posición “de centralidad”. El colectivo entiende que el propio proceso de elaboración del pacto, de manera “participativa y abierta” tiene un valor “en sí mismo” y es “coherente” con la forma en que se concibe, es decir, como un instrumento “vivo, revisable y actualizable”. El pacto, por otro lado, pretende superar su función de referencia documental y convertirse en “un instrumento de trabajo compartido” de la federación con todos los agentes culturales de la sociedad en general.
La GesCulCyL nació en junio de 2014 como resultado de la fusión y reconversión de la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010, y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, que nació en 1997.