El Laboratorio Poético del Ayuntamiento de León pone en escena su creación 'Del laberinto al treinta'

Ical

El Laboratorio Poético, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital leonesa este mes de marzo, presenta mañana en el Palacio del Conde Luna de León el espectáculo 'Del laberinto al treinta'. Este movimiento, del que forman parte poetas, actores, bailarines o músicos, entre otros, ha desarrollado actividades experimentales sobre las posibilidades que tiene la puesta en escena de lo que ellos denominan 'poesía escénica'.

En una primera fase, los participantes asistieron a intensas sesiones de trabajo, en las que además de nociones dramatúrgicas, de utilización de la voz, de conocimiento del texto poético y de puesta en escena, realizaron sesiones relacionadas con la producción y difusión mediática de un espectáculo, financiación, diseño de imagen y nociones técnicas básicas de sonido e iluminación. El objetivo buscado es la formación integral del artista que interpreta sobre la escena.

Para la segunda fase se creó una orquesta de músicos improvisadores dispuestos a recibir un taller exprés por parte de la compositora Chefa Alonso, la mayor especialista en esta materia del país. Este trabajo, que también incluye una buena parte de experimentación y búsqueda, unido al desarrollado en la primera fase, será el que desemboque en el espectáculo final, en el que confluirán las dos líneas de trabajo descritas: música y poesía escénica.

En 'Del laberinto al treinta' los artistas pondrán en escena una dramaturgia creada con textos propios y ajenos a partir de poemas de Alejandra Pizarnik, Carlos Oroza, X. L. Méndez Ferrín, Miguel Suárez, Vicente Huidobro y Silvia Abad Montoliú. “La idea del laberinto nos pareció una metáfora ajustada para nuestra tarea, una labor que se hace 'a tientas', que tiene un componente mágico y de azar, que busca una salida y que necesita decisiones arriesgadas e inteligentes para ser resuelto”, señaló el coordinador del proyecto y poeta Víctor M. Díez.

Etiquetas
stats