La exposición, que recorrerá los colegios del municipio de León que así lo soliciten, pretende que el alumnado reflexione acerca de los juegos infantiles, que entiendan que son para niñas y niños, y que con ellos aprenderán a desarrollar habilidades necesarias para su desarrollo como personas. En la exposición reflexionarán además sobre el mundo del trabajo, cómo todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de uno u otro sexo, reconociendo y valorando el trabajo doméstico y la responsabilidad en los trabajos individuales y colectivos, tanto en la casa como en el aula.
La exposición será fundamentalmente interactiva con los niños y niñas que realicen el recorrido. Se trata de que tanto en los diferentes puntos del sendero, como en sus tramos, puedan aportar su experiencia y aprendizaje de la igualdad.
Durante el itinerario se pretende además hacerles reflexionar acerca de cómo se aprende a través del juego enseñanzas fundamentales para desarrollar ya en la vida adulta tareas y trabajos. Poner en cuestión los estereotipos sexistas, y las minusvaloraciones de juegos y tareas consideradas “femeninas”, son fundamentales para un acceso en igualdad a las responsabilidades de la vida adulta.
Con esta exposición, afirma Ana Vicente responsable de los programas de Prevención de Adavas, “se trata de que el alumnado reflexione de manera lúdica y constructiva acerca de las desigualdades existentes entre las personas. Los niños y las niñas aprenden, en gran medida, de la realidad que les rodea, y es responsabilidad de las personas adultas mostrarles y hacerles partícipes de que la Igualdad es un Derecho irrenunciable, que sólo se podrá ejercer libremente si se interioriza y reflexiona sobre el mismo”.