Eufemiano Díez pasó diez años enterrado en vida. Fue entre 1937 y 1947, entre la Guerra Civil y la posterior represión, precisamente para esquivarla, escondido en la cuadra de las ovejas. Será este viernes 8 de agosto cuando se inaugure una placa de recuerdo del conocido como el topo de La Mata en la fachada de la casa familiar en esta localidad perteneciente al municipio de Santa Colomba de Curueño. El momento llegará después del filandón intergeneracional de homenaje programado para las 19.30 horas y antes de la visita a la exposición titulada 'Raíces y memoria'. Los escritores Julio Llamazares y Fulgencio Fernández, que han escrito sobre esta singular historia, participarán en los actos.
Femiano vivió una década en una fosa excavada en el suelo, de dos metros de largo, menos de un metro de profundidad y ochenta centímetros de ancho, cubierta por un tablero y los excrementos de las ovejas que esparcía su padre y de donde salía de noche, cuando no acechaban la Guardia Civil o algunos vecinos. Fue así hasta que en 1947 se entregó a la Benemérita. Él, que había participado en la contienda del lado republicano en Asturias hasta huir para regresar a La Mata, se dedicó luego a la labranza. Con importantes secuelas físicas, pasó sus últimos años de vida en silla de ruedas hasta su muerte en 1984.
La Asociación Cultural Los Cantarales es la encargada de organizar esta programación cultural que se estirará durante el fin de semana, ya el sábado 9 a las 9.00 horas con la ruta saludable 'Distintas formas de mirar el monte', en este caso con el agente medioambiental de la zona por el valle de las Colineras hasta Cuevalobo con el objetivo de conocer los planes de reforestación del monte quemado hace dos años para convertirlo en bosque sostenible al retirar el dióxido de carbono de la atmósfera.
Por la tarde, a las 18.00 horas, está programado un día de puertas abiertas con visita al centro logístico de Roseco-La Mata de Curueño, en este caso para conocer el proyecto y los restos óseos encontrados en cuevas de la provincia de León, una iniciativa con la que se pretende “recuperar patrimonio y obtener información científica para saber cómo ha sido el desarrollo de la fauna, sobre todo de grandes mamíferos, durante el Cuaternario”.
Las actividades concluirán el domingo 10, primero a las 19.00 horas en el teleclub con la presentación del libro Los últimos hijos de Bodo, del escritor David Henales Fernández, ambientado en el año 27 antes de Cristo para narrar la resistencia del gran asentamiento astur de Lancia y, sobre todo, la historia de Curuenno, un montañés perteneciente a una antigua hermandad de guerreros denominada 'Los Hijos de Bodo', y Polma, una hermosa joven astur.
Y el final llegará a las 22.00 horas, en la zona de baños, con la contemplación de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, maridada con queimada y recitado del conxuro para espantar a los malos espíritus y proteger a los presentes de cualquier mal influjo.