La actuación de 'Candeleros' será la protagonista el próximo jueves en el patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) dentro del ciclo de conciertos gratuitos 'Tropiférica'. La cita tendrá lugar a las 21 horas, cuando se podrá ver la actuación de este grupo surgido hace un par de años y que construye, a partir de sonidos afrocaribeños, los cimientos de una identidad que enlaza folclore y modernidad.
La propuesta de ''Candeleros' está llena de matices y eclecticismos. Con una base de sonidos afrocaribeños, el grupo ofrece una suerte de ritual psicodélico con tambores, guitarra y percusión. Desde su formación en 2015, su presencia ha sido continua en algunos de los festivales más importantes y singulares de la nueva ola de sonidos con raíz tropical, como el Tropical Camp o el Festival Guacamayo. Además, todos sus miembros participan en colectivos y asociaciones que buscan destacar el sonido y la historia de la música latinoamericana, siempre desde el baile, el sonido y la alegría.
El ciclo de música 'Tropiférica', programado por el colectivo leonés Sonidero del Noroeste, une dos realidades como son la realidad y lo periférico, creando una ruta sonora a través de África, América Latina y la Península Ibérica. 'Tropiférica' nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.
Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling se oirán cada jueves en el patio del museo. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación.