Fotos antiguas de León para cerrar 'Encuentros alrededor de un porrón' en el centenario Bar Benito

Imagen de la Plaza del Grano en la primera mitad del siglo XX, obra de Manuel Martín.

Este jueves 13 de julio llegan a su fin los denominados 'Encuentros alrededor de un porrón' en el centenario Bar Benito, que cumple este año 102 años con imágenes sorprendentes de la capital leonesa, una cita con el fotógrafo profesional Manuel Martín Martínez, en un evento que lleva por título “León, tiempo y luz. La Fotografía de León del siglo XX”.

Martín Martínez ha sido un destacado profesional y artista de la fotografía que tomó el relevo de su padre, Manuel Martín de la Madrid (1905-1985) como fotógrafo. Entre los dos crearon un archivo ingente de fotografías que constituyen la memoria gráfica leonesa y que recogió momentos como la Guerra Civil o los accidentes ferroviarios de Pola de Gordón o Torre del Bierzo.

También es el autor del libro “Tiempo y luz” (Ed. Eolas) que tendrá un especial protagonismo en este encuentro, ya que Héctor Escobar, responsable de la editorial y Amando Casado, responsable de su diseño y maquetación, acompañarán al autor y comentarán las fotografías que se proyectarán en el Bar Benito.

Se cierran así este año las actividades en el bar Benito, que impulsa la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE). Se trata de actos culturales y lúdicos en esta conocida taberna de la esquina de la Plaza Mayor de León inaugurada por Benito Méndez en 1915. En 2017 Alfredo, hijo del fundador, y su sobrino Jesús mantienen el mismo espíritu de hospitalidad que Casa Benito tuvo desde sus comienzos.

Por él han pasado grandes cantantes, actores, escritores y políticos que de León, de España y del extranjero se han acercado en algún momento por la ciudad. Crémer, Gamoneda, Pereira o Umbral entre otros muchos escritores. Adolfo Suárez comió en Casa Benito y los Skorpions probaron el brandy de esta casa, más que centenaria y por la que han pasado también tantos leoneses a los que ahora Alfredo y Jesús reciben con la cercanía del paisanaje.

Etiquetas
stats