Final del cuento: 'El unicornio' y 'La mosca' se reúnen con 'Eolo'

http://www.flickr.com/people/junjan/

ileon.com

El Ayuntamiento de León podrá colocar desde mañana mismo la obra de Arroyo en el barrio de Santa Marina, junto a la muralla de León, según fuentes de la Comisión de Patrimonio. La colocación de la obra de Arroyo no ha estado exenta de polémica ya desde sus inicios hace diez años, primero por la oposición vecinal que suscitó la colocación de dichas esculturas, y después por los trámites administrativos que ha tenido que superar.

A partir de la autorización de este lunes, estas esculturas se podrán colocar junto a la muralla de León, en una parte que se llama Puerta Moneda. Hace tres años, se instaló la primera de las esculturas, que integraban el conjunto escultórico de Arroyo, que representaba a 'Eolo' y que estuvo a punto de ser retirada ya que se colocó en la muralla sin las preceptivas autorizaciones. Las otras esculturas que están pendientes de instalar son tres: 'El unicornio', 'Celda de Vanitas' y 'La mosca'.

Ya en 2001, el que fuera entonces concejal de Urbanismo en León, Cecilio Vallejo, anunció que esta obra se instalaría a finales de 2002. La instalación del conjunto ascendía a 150.000 euros, más 100.000 destinados a la iluminación. Tres años después el actual concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, anunció también que iba a empezar la colocación de las obras de forma inminente, pero tampoco se instalaron.

La Comisión Territorial de Patrimonio había autorizado al Ayuntamiento de León a colocar esta obra en mayo de 2009, pero faltaba un permiso, que era una solicitud de supervisión arqueológica, que es el que se ha dado hoy, el último trámite que faltaba. El conjunto escultórico incluye un unicornio en bronce, de cerca de una tonelada de peso, que se colocará sobre un plinto, que irá ligeramente hundido en el suelo, motivo por el que se ha tenido que pedir este permiso de supervisión arqueológica a la Junta, más que nada por si a la hora de colocarlo aparecía algún resto.

Con todo ello, y después de diez años de vaivenes, el Ayuntamiento ya puede instalar esta obra del artista, que ya hace un año y medio se mostró harto del asunto y llegó a decir que por él como si tiraban las obras al río y se creaba un museo subacuático. Hoy en día, las esculturas, que costaron más de 600.000 euros, están pagadas por el Ayuntamiento al artista, pero hasta hoy no han concluido los trámites burocráticos para su instalación.

Etiquetas
stats