El eslogan ‘Alma y Oficio’ acompaña al distintivo que estrenan los artesanos de Castilla y León como seña de identidad

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y Léon, Leticia García.

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

La Artesanía de Castilla y León da un paso más en su puesta en valor con un distintivo al que acompaña el eslogan ‘Alma y oficio’ que hoy presentó la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en el marco del Primer Congreso Internacional de Artesanía celebrado en la capital leonesa.

Los 635 talleres artesanos registrados por la Junta pueden empezar ya a utilizar en sus establecimientos o en ferias este símbolo que pretender convertirse en una seña “de calidad, una distinción, una marca, una seña de identidad de lo que se fabrica en la artesanía en Castilla y León”, según la consejera que recordó que su puesta en marcha responde a un compromiso adquirido en su día con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Foacal.

La imagen presenta una ‘A’ recortada sobre un fondo que representa al ornamento de una pieza artesanal que alberga el Museo Endográfico de Castilla y León en Zamora “y que hace alusión y está inspirado en el bordado carbajalino y en otros bordados de tipo tradicional”. Tiene el mismo color amarillo y recuerda a la etiqueta alimentaria de Tierra de Pavor.

Muestra de Artesanía Internacional en el Museo Casa Botines de León.

Alicia García recalcó que la iniciativa busca poner en valor la tradición, “lo que es la cultura y se espera que sea una aportación más para diferenciar la artesanía de Castilla y León, que es magnífica” y que el consumidor sepa lo que tiene en sus manos. Los artesanos, a los que animó a incorporarse al registro oficia, también podrán utilizarlo en sus etiquetas y productos y colocar una placa que lo exhiba.

Acompañada por el presidente de Foacal, Miguel Ángel Tapia, la consejera asistió a la apertura del Primer Congreso Internacional de Artesanía, celebrado en la capital leonesa y que nace con vocación rotatoria, donde subrayó que se trata de un sector económico de primera magnitud en la Comunidad, donde da empleo directo a 6.000 personas, además de aportar el valor añadido de protección del patrimonio, la cultura y las tradiciones y de servir de elemento de desarrollo de los pueblos.

Más objetos objetos de Artesanía expuestos en Botines.

Organizado por Foacal –que cuenta con 270 asociados– y financiado por la Junta, la cita reúne a unos 150 profesionales, expertos, instituciones y artesanos de toda Europa para debatir sobre los oficios artísticos y tradicionales. El objetivo, recalcan los promotores, es “situar a Castilla y León como referente en la artesanía contemporánea, abordar los desafíos del sector y visibilizar su impacto económico, social y cultural”. “Tiene como misión fundamental ser una plataforma de divulgación de la artesanía de Castilla y León y también un foro de debate” resumió la consejera.

Etiquetas
stats