El cineasta leonés Raúl Alaejos recibió anoche el premio del jurado en la sexta edición de los MajorDocs por su docu-ensayo Objeto de estudio, que fue definido por el jurado como una película “única que ha marcado un punto de inflexión, no solo como film sino como manera de hacer cine”.
La obra de Alaejos constituye así una relación “entre los que filman y los que son filmados”, construyendo “la autoría a través de los personajes y el paisaje en un proceso de creación colectiva en el que los personajes, como objetos de estudio, acaban imponiéndose por encima de las intenciones del director”.
Raúl Alaejos es un artista visual nacido en 1978 en León que actualmente reside en Madrid. Ha participado en proyectos de gran relevancia social y cultural. Entre sus trabajos destaca Arduino, the Documentary (2011), Hola, estás haciendo una peli (2011), un proyecto colaborativo realizado con 400 personas, que fue apoyado por la Fundación La Caixa y presentado en varios festivales internacionales. También recibió la Beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2019 para su Debajo del Polo Norte.
Alaejos es miembro del colectivo experimental Serrín.tv y en 2020 fundó la compañía escénica Serrucho.org, cuya primera obra se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid. Ha dirigido varios largometrajes documentales y sus trabajos han sido reconocidos con premios en festivales de videocreación y proyectados en instituciones culturales como Musac, La Casa Encendida, la Fundación Cerezales y la Filmoteca Española, entre otros.
La película premiada
Así, la película del leonés Raúl Alaejos solo puede ser definida, según el jurado formado por la artista Marta Azparren, el cineasta Macià Florit y la directora artística de Fipadoc, Christine Camdessus, como “una aventura de exploración antropológica”.
En el docu-ensayo Objeto de estudio (2024) –del que se puede leer una reseña aquí– el director leonés emprende un viaje a la búsqueda de una supuesta súper raza para acceder al Polo Norte, ideada por el explorador norteamericano Robert Peary. El galardón del jurado consiste en un premio en metálico de 1.500 euros.
Además de la película de Alaejos, también se premió en la sexta edición de MajorDocs a la película Kix, de los húngaros David Mikulán y Bálint Réves, que recibieron el premio del público, y La hojarasca, de Macu Machín, que recibió una mención del jurado.