Un curso de verano la Universidad de León aborda la dimensión espacial de la obra del escritor Antonio Pereira

Agencia EFE

La Fundación Sierra Pambley acogerá los días 8 y de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado 'Territorios literarios en Antonio Pereira y en la creación hispánica contemporánea. Espacios con proyección crítica y enfoques en comunidades sostenibles', que está especialmente destinado a aficionados a la lectura y la escritura a través de la figura de narrador y poeta villafranquino, fallecido en 2009.

La duración será de 20,5 horas (16,5 horas presenciales y/o en línea, y 4 de trabajo personal de los inscritos), y será dirigido por la profesora de la ULE Natalia Álvarez Méndez, que ha preparado un programa que contempla la participación de expertos en literatura y de varias escritoras como Pilar Adón, Susana Barragués o Cecilia Eudave.

El principal objetivo es constatar la evolución y estado de la cuestión de la literatura actual en lengua española en sus diversas manifestaciones y su significación sociocultural, en vinculación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que “pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, ya que “las ciudades representan el futuro del modo de vida global”.

Y es que la población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas en 2022, de las cuales más de la mitad viven en zonas urbanas. Actualmente son más de mil millones las personas que viven en esta situación y se estima que en 2030 se necesitarán viviendas para 3 mil millones de personas

En las dos jornadas del curso se realizará una aproximación a la narrativa de Antonio Pereira a través del enfoque del sentido civil-ciudadano que hay en sus obras, en vinculación con el ODS 11. Además, el programa ha preparado una visita guiada a la Casa-Museo del escritor, que tendrá lugar en la mañana del miércoles 9 de julio.

El precio de la matrícula se ha fijado en 20 euros, cantidad que se reduce a 15 para desempleados y estudiantes universitarios (10 si son de la ULE), y permitirá a los participantes reconocer 1 crédito ECTS.