A sus 31 años la soprano extremeña Delia Agúndez, licenciada en Historia y Ciencias de la Música y en Historia del Arte, atesora una dilatada trayectoria repleta de referencias y motivos. Titulada en el Conservatorio del Liceo de Barcelona en la disciplina de canto bajo el tutelaje de Carmen Bustamante, ha colaborado, en calidad de soprano solista, con orquestas tales como las de RTVE, Cadaqués, la Sinfónica de la Región de Murcia, la Barroca Catalana o la Santa Cecilia. Además, también ha estado implicada en la Compañía Joven de Ópera del Conservatorio del Liceo para la que representó 'El empresario' de Mozart y la opereta 'Le Docteur Miracle' de Bizet. No ha sido su única aproximación al género lírico, ya que formó parte del elenco de 'Dido y Eneas' de Purcell o de la ópera fluxus 'El Jardín de las Delicias' de Wolf Vostell. Intérprete del personaje principal de la obra 'Vidas melódicas', una iniciativa de la Fundación Española de la Tartamudez, ha ofrecido numerosos recitales por escenarios de toda España, Europa y Asia, colabora de manera asidua con los coros de la Comunidad Madrid y de RTVE, así como con el de Cámara del Palau de la Música Catalana, además de haberse integrado en agrupaciones tales como Pygmalion , Música Ficta, La Bellemont, Capilla Real de Madrid, La Xantria o el Coro de Cámara Francesc Valls de la Catedral de Barcelona.
Fue en 2010 cuando Agúndez inició una estrecha colaboración con el guitarrista Fernando García Antón, cacereño como ella. Ambos desarrollan una serie de programas para voz y guitarra a través de los cuales tratarán de recuperar el patrimonio musical español, dar a conocer la música original para voz y guitarra y establecer un nexo entre la interpretación musical y la investigación, una de las facetas más destacadas de su trabajo en común. Sería en 2011 cuando, gracias a una ayuda económica de la Junta de Extremadura, grabaron un disco, 'Voleras,entre seguidilla y bolera', donde hacen hincapié en la presencia del baile en la música española. A partir de su presentación en mayo de 2012 en la Biblioteca Nacional recorren la geografía nacional afrontando un repertorio vinculado al contenido de este disco. Así, la pareja de músicos visita hoy El Albéitar con un programa titulado genéricamente El Trípili y que incluye una selección de seguidillas, boleras y tiranas.
Programa
EL TRÍPILI
- Seguidillas, boleras y tiranas
- No te aflijas corazón – Pablo Huertos
- Cesa de atormentarme – Fernando Sor
- Es la dama que yo quiero – Pablo Huertos
- Si dices que mis ojos – Fernando Sor
- Boleras del caramba – Fernando Sor
- Seguidilla – Francesco Molino
- Mis descuidados ojos – Fernando Sor
- Al mirar esa sandunga – Pablo Huertos
- Boleras del sonsonete – Federico Moretti
- Iba un triste calesero – Pablo del Moral
- La desinteresada – Anónimo s.XIX
- El trípili - Anónimo s.XIX
- Boleras atiranadas – Federico Moretti
- El rumbo. Magníficas boleras para guitarra – Tomás Damas
- Muchacha y la vergüenza – Fernando Sor
- Las mujeres y cuerdas – Fernando Sor
- Boleras de la bola – Federico Moretti
Página web de Delia Agúndez: deliaagundez.com
Lugar: El Albéitar. A las 21 horas
Día: 15 de noviembre de 2013
Entrada: Gratuita con invitación (a recoger desde media hora de la actuación en la taquilla de la sala)